26 de setiembre de 2011. Amnistía Internacional (AI) presenta:

«Uruguay | los crímenes de derecho internacional no están sujetos a prescripción»

La Suprema Corte de Justicia del Uruguay ha decidido recientemente que los crímenes cometidos por agentes del Estado durante el gobierno militar (1973-1985) –asesinatos, torturas, desapariciones forzadas de personas, violaciones, etc.– , son delitos comunes u ordinarios y, por ende, están sujetos a prescripción.

Amnistía Internacional considera que la decisión alcanzada por la Suprema Corte de Justicia es contraria al derecho internacional, ya que permite la aplicación de la prescripción a los delitos o crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado. Además, la decisión alcanzada sienta un peligroso precedente para futuros casos que versen sobre delitos de derecho internacional, lo cuales, merced a este fallo, podrían ser susceptibles de prescripción en Uruguay.

A través de este documento, Amnistía Internacional procura explicar las obligaciones que bajo el derecho internacional pesan sobre Uruguay con relación a los crímenes de derecho internacional, así como las razones por las que el criterio sentado por la Suprema Corte de Justicia debe ser revisado. Se incluyen ejemplos de otros países de la región para demostrar que una interpretación en consonancia con el derecho internacional es posible, aún cuando aquellos delitos no hubieren estado tipificados en la legislación penal interna al tiempo de su comisión.

La presentación del Informe estará a cargo del Dr. Hugo Relva –Asesor Jurídico e integrante del Equipo de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, junto al Dr. Diego Camaño,  el Dr. Pablo Chargoñia y el Dr. José Luis González.

26 de setiembre de 2011 | 18 horas.

Biblioteca Nacional – Sala Varela (Av. 18 de julio 1790).

Fuente: http://www.amnistia.org.uy