NAIROBI, KENYA. (Marketwire – September 25, 2011). La Number Resource Organization (NRO), compuesta por los cinco Registros Regionales de Internet del mundo, encabezará conversaciones clave sobre la infraestructura de Internet en el Foro de la Gobernanza en Internet(IGF) que tendrá lugar esta semana. Representantes de la NRO llevarán a cabo dos talleres e invitan a todas las partes interesadas a participar para conocer más acerca de los recursos críticos de Internet y los procesos de gobernanza en Internet de las múltiples partes interesadas:

Mejorar la comprensión: Facilitar la gobernanza en Internet mediante la apertura y la transparencia

Fecha: Miércoles, 28 de septiembre

Hora: 11 a.m.-12:30 p.m.

Lugar: Sala 4

Este taller se basará en las conversaciones que tuvieron lugar en el taller «Mejorar la transparencia» organizado por la NRO en el FGI del año pasado. Asimismo, los participantes analizarán cuestiones como la importancia de conceptos comúnmente entendidos de gobernanza de Internet y las estrategias para fomentar una comprensión efectiva entre los diferentes grupos de interesados.

Comprensión del despliegue y transición a IPv6

Fecha: Jueves, 29 de septiembre

Hora: 9:00 a.m.- 10:30 a.m.

Lugar: Sala 4

Este taller estará dedicado a destacar las estrategias de creación de capacidades de IPv6. Además, en la sesión se tratarán las prioridades de los diversos grupos interesados y las oportunidades de colaboración o cooperación en las actividades de creación de capacidad.

«El FGI es una plataforma fundamental para que los representantes de todas las partes interesadas se reúnan y debatan los problemas que enfrentan hoy día los usuarios de Internet», dijo Raúl Echeberría, presidente de la NRO. «Durante nuestras sesiones, la NRO compartirá ideas y promoverá conversaciones sobre temas importantes, como IPv6 y la gobernanza de Internet, para ayudar a comprender la infraestructura de Internet. La comunidad técnica se ha comprometido a apoyar el desarrollo de políticas que sean prácticas y efectivas, al tiempo que protegen los increíbles beneficios de Internet».

Los representantes de la NRO también participarán en la sesión principal del FGI sobre Recursos Críticos de Internet, previsto para el viernes, 30 de septiembre, de 11:00 a.m.-13:00 p.m. Esta sesión proporcionará un foro más amplio para la discusión de temas como la importancia de la creación de capacitación, los desafíos de la comunidad de Internet en las regiones en desarrollo y las formas de evaluar la rendición de cuentas, la transparencia y la inclusión en la gestión de los recursos de Internet.

Además de estos talleres y sesiones, los representantes de RIR participarán en los siguientes talleres y sesiones:

Ciberseguridad: Protección de Internet global y asuntos emergentes / Oportunidades para los países en desarrollo (miércoles, 28 de septiembre)

Interconectar a África: Oportunidades y obstáculos en el camino (jueves, 29 de septiembre)

Análisis DAFO del impacto de Internet móvil en la gobernanza de Internet en África (viernes, 30 de septiembre)

Acerca de Number Resource Organization (NRO)

La NRO fue creada con la finalidad de proteger el «pool» de recursos de numeración de Internet no asignados (direcciones de IP y números AS) y servir como mecanismo de coordinación para los cinco RIR con el objeto de actuar en forma conjunta en asuntos relacionados con los intereses de los RIR. Para obtener más información, visite www.nro.net .

Acerca de los Registros Regionales de Internet(RIR)

Los Registros Regionales de Internet son organizaciones de miembros independientes y sin fines de lucro que apoyan la infraestructura de Internet a través de la coordinación técnica. En la actualidad, hay cinco RIR en el mundo. La Internet Assigned Numbers Association (IANA) asigna bloques de direcciones IP y ASN, conocidos colectivamente como recursos de numeración de Internet, a los RIR, que a su vez los distribuyen entre sus miembros dentro de sus propias regiones de servicio. Los miembros de los RIR incluyen proveedores de servicios de Internet (ISP), organizaciones de telecomunicaciones, grandes empresas, gobiernos, instituciones académicas y otras partes interesadas de la industria, entre ellos, los usuarios finales.

El modelo de participación abierta y transparente de los RIR ha tenido buenos resultados en lo que se refiere a responder al entorno de Internet en rápida evolución. Cada RIR celebra uno o dos foros públicos al año, al tiempo que facilita el debate en línea de la comunidad para permitir el intercambio abierto de ideas de la comunidad técnica, el sector empresarial, la sociedad civil y los entes reguladores del gobierno.

Los cinco RIR son:

AfriNIC, http://www.afrinic.net  – Región de África

APNIC, http://www.apnic.net  – Región de Asia y Pacífico

ARIN, http://www.arin.net  – Canadá, muchas islas del Caribe y del Atlántico Norte y los Estados Unidos

LACNIC, www.lacnic.net  – América Latina y partes del Caribe

RIPE NCC, http://www.ripe.net  – Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central.

Fuente: Marketwire.