BANGKOK, TAILANDIA–(Marketwire – March 01, 2013) El desarrollo de Servicios Financieros Móviles (MFS, por sus siglas en inglés) como herramienta para la promoción de la inclusión financiera dio un importante paso adelante este mes con dos foros regionales de alto nivel que tuvieron lugar en Tanzania y Colombia.

En África, la reunión inaugural de la Iniciativa Africana de Políticas de Inclusión Financiera mediante Móviles (AMPI) tuvo lugar en Zanzíbar, Tanzania, los días 14 y 15 de febrero. Organizada conjuntamente por el Banco de Tanzania, el Banco Central de Kenia y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), el evento fue testigo del compromiso que asumieron los responsables de políticas de alto nivel de todo el continente africano de compartir las mejores prácticas y experiencias en materia de política MFS y de trabajar juntos para asegurar que la población no bancarizada de la región sea capaz de utilizar la tecnología móvil con facilidad y seguridad para tener acceso al sector financiero formal. Al término de la reunión, los representantes de 18 responsables de políticas africanos dieron a conocer una declaración, exponiendo los pasos a seguir por la AMPI en 2013. «Las ventajas de ampliar los servicios financieros móviles para la población no bancarizada de África son innegables», dijo el gobernador del Banco Central de Kenia Ndung’u. «Juntos tenemos la experiencia, el conocimiento y ahora un compromiso regional común para convertir a África en líder mundial en este campo, a través de políticas inteligentes, seguras y prácticas, así como canales de distribución eficaces en función del costo».

En Colombia, los responsables de políticas se congregaron en Cartagena los días 21 y 22 de febrero en la primera reunión regional sobre servicios financieros móviles que tuvo lugar bajo el emblema de la AFI. Organizada conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la AFI, entre los participantes figuraron responsables de políticas de alto nivel de toda América Latina y el Caribe, junto con partes interesadas, representantes de proveedores de servicios financieros y compañías de telecomunicaciones. La región ha sido testigo de importantes avances en la adopción y expansión de los servicios financieros móviles, pero también ha visto una gran variedad de enfoques de cómo se regulan e implementan estos servicios. Los responsables regionales de políticas y socios del sector privado utilizaron estos dos días de reuniones para comparar y contrastar experiencias, así como para celebrar los éxitos en este campo. Mediante el abordaje de cuestiones en materia de MFS comunes a toda la región, los responsables de políticas buscan promover y ampliar los servicios en toda América Latina y el Caribe. «El dinero electrónico es el siguiente paso en la desmaterialización del dinero. La creación de dinero electrónico es una revolución como fue la introducción del papel moneda», dijo Daniel Schydlowsky, Superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú. «La gente de escasos recursos se beneficiará sustancialmente con esta evolución».

En ambas regiones, los responsables de políticas de la red de la AFI están trabajando en apoyo de los principios de la Declaración Maya introducida en 2011 durante el Foro Mundial sobre Políticas (GPF) de la AFI, celebrado en México. Muchos miembros de la AFI de ambas regiones han asumido compromisos específicos para la expansión de los servicios financieros móviles como parte de la presente Declaración y los esfuerzos regionales que tienen lugar en este momento muestran la dedicación de los miembros de la AFI a los objetivos de la Declaración Maya y sirven para poner de relieve los logros importantes que han tenido lugar en los últimos dos años.

La Alianza para la Inclusión Financiera y sus 95 instituciones se dedican a desarrollar soluciones de políticas inteligentes y destacar los logros de inclusión financiera que pueden alcanzarse cuando las instituciones reguladoras de los países desarrollados y emergentes se reúnen en un plano de igualdad, y se quedan con políticas que son perfectas para sus necesidades y circunstancias específicas. A través de grupos focales de trabajo, conferencias regionales y el Foro Mundial sobre Políticas que tiene lugar todos los años, la AFI se ha convertido en la red más grande y completa de responsables de políticas de inclusión financiera del mundo. Para obtener más información acerca de la labor de la Alianza, visite: www.afi-global.org