La necesidad de retener a los trabajadores más preparados es un tema que preocupa a las empresas. Por esa razón, la Fundación Zonamerica organizó en el Centro de Capacitación Jacksonville un desayuno de trabajo que contó con la participación de 45 responsables del área de recursos humanos que se desempeñan en firmas instaladas en el parque de negocios.

Durante el encuentro, los participantes recibieron un completo informe sobre la situación del mercado laboral en Uruguay y accedieron al contenido de un estudio elaborado por Advice en base a una encuesta realizada de forma anónima a los candidatos entrevistados por la consultora en 2012.

El trabajo establece que 62% de los consultados se encontraba trabajando al momento de postularse a otro cargo. A su vez, un 35% de las personas que estaban empleadas manifestó que la disconformidad con la retribución que recibían era la principal causa para buscar un nuevo trabajo. En tanto, la sensación de estancamiento a nivel profesional (22%) y la falta de motivación (15%) fueron las otras dos principales razones que señalaron los postulantes.

Asimismo, expertos de Advice presentaron una serie de lineamientos a seguir para retener a los trabajadores valiosos. Por un lado, los especialistas propusieron trabajar en la identificación de los integrantes talentosos de la organización, para después intentar conocer sus intereses y los elementos que los motivan.

Desde la consultora también se recomendó diseñar estrategias de gestión que promuevan la motivación de los empleados, y administrar el talento humano desde un liderazgo alineado con los valores de la empresa.

Fundación Zonamerica es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades en Uruguay desde fines de 2003. Su misión es desarrollar y promover propuestas de formación que permitan potenciar las capacidades profesionales de las personas, a través de programas innovadores y de alto valor agregado.