A partir de ahora el Servicio Geográfico Militar, cuenta con dos nuevas Estaciones de Referencia de Posicionamiento Satelital Continuo (CORS).

Una vez instaladas serán 9 las (CORS) que conforman la Red Geodésica Nacional Activa de nuestro país (REGNA-ROU). Se pretende en un futuro próximo alcanzar un total de 22 Estaciones en funcionamiento, para cubrir la totalidad del territorio nacional con las mismas prestaciones.

Las dos nuevas Estaciones fueron adquiridas en el marco del Convenio de Cooperación establecido entre el Servicio Geográfico Militar (MDN) y la Dirección Nacional de Aguas (MVOTMA).

Estos instrumentos permitirán, entre otras potencialidades, llevar adelante relevamientos topográficos de precisión (curvas de nivel y perfiles de cauce). Esta información posibilitará generar las bases cartográficas necesarias para la elaboración de mapas de riesgo (zonas inundables u otras amenazas) que faciliten, por ejemplo, la identificación de espacios no aptos para asentamientos urbanos o vertido de deshechos. En tal sentido ya se han venido realizando trabajos de planificación y ejecución de tareas de relevamiento en el cauce y planicie de inundación del Arroyo Cuñapirú, próximo a la ciudad de Rivera. Allí se instalará en pocos días una de las CORS recientemente adquiridas para apoyar el desarrollo eficiente de las actividades.