El Dr. Gustavo Rossi representó a Uruguay en el 20ª Reunión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos realizada en Chiang Mai, Tailandia entre el 18 y el 22 de febrero de este año.

En el marco del Programa “Apoyo a la Participación de las Américas en el Codex Alimentarius” del IICA, además de Uruguay participaron delegados de Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá y Perú.

Los documentos de mayor relevancia para los países del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC) fueron el “Anteproyecto de Principios y Directrices para Sistemas Nacionales de Control de los Alimentos” y el “Documento de debate sobre el peso de la responsabilidad que enfrentan los países exportadores debido a los cuestionarios múltiples”.

Haciendo un balance sobre la participación de Uruguay en la reunión, el Dr. Rossi nos comentó que “fue muy positivo porque a través del trabajo coordinado con los delegados de los países integrantes del CCLAC logramos presentar una modificación al documento de cuestionarios múltiples que fue apoyado luego por otros países participantes”.

Además se decidió cambiarle el perfil al documento de cuestionarios múltiples, que ahora se dirige a la elaboración de Principios y Directrices sobre la creación y gestión de cuestionarios.

En relación a la articulación de los países del CCLAC durante la reunión “se trabajó como nunca antes, de manera totalmente coordinada antes y durante la reunión”, subrayó el delegado.

Fuente: www.iica.int