El consejero para asuntos económicos y comerciales de la embajada de EEUU en Uruguay, James T. Crow y el asesor Jorge Bilparda fueron recibidos por un núcleo de empresarios en la sala de conferencias de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEM).

El presidente de la institución, José Pereyra, explicó que el encuentro es el primero de un proceso que había sido acordado previamente con la embajadora Julissa Reynoso, con la finalidad de facilitar posibilidades de negocios entre asociados de la gremial y empresarios americanos.

James Crow proviene de una misión en Afganistán y hace 7 meses que se radicó en Uruguay. Su estadía se prolongará por 2 años.

El diplomático sostuvo que su trabajo consiste en incentivar e incrementar los negocios comerciales y las exportaciones de productos y servicios norteamericanos hacia Uruguay.

A pesar de esto, indico que el gobierno de Estados Unidos pone a disposición de los empresarios uruguayos de forma gratuita, 101 oficinas comerciales distribuidas sobre el territorio americano.

A través de esta red de oficinas estatales, los empresarios uruguayos tienen la chance de consultar y buscar posibilidades de negocios con la ayuda y asesoramiento de la propia embajada.

El diplomático subrayó que existe una importante cantidad de empresas que tienen interés en ingresar productos a nuestro país y muchas veces la misión de la embajada es facilitar esta tarea buscándoles socios estratégicos locales.

Consultado sobre la posibilidad de volver a plantearse un tratado de libre comercio con nuestro país, fue enfático en afirmar que no se estudia esa posibilidad. Agregó que el gobierno americano busca profundizar las relaciones comerciales a través del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) y dentro del marco del Mercosur.

Crow señaló que las transacciones comerciales bilaterales deben recorrer ambos sentidos. Recordó que meses atrás EEUU aprobó el ingreso de productos cítricos y de carne bovina uruguaya y que en este momento empresarios americanos buscan colocar pollo en nuestro país.

Fuente: FM Gente. www.fmgente.com.uy