El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) afirmó que “en Uruguay hay una terrible falta de cooperación entre empresarios y trabajadores. Las relaciones laborales están basadas en la confrontación”.

Los dichos de Larrañaga sobre “Políticas de estado, inversiones y mega inversiones” fueron efectuados el martes 20 en el marco del Seminario “Las inversiones en el Uruguay, visión técnica y política”, organizado por La Ley Uruguay / Thomson Reuters.

Sobre los problemas a resolver consideró que existen “bloqueos corporativos y sindicales son fuertes. Frenan y condicionan las reformas. Las analizan desde una perspectiva de lucha de clases mientras que el país necesita reformas con una perspectiva de eficiencia y eficacia. Por esto es que no hay acuerdo”.

“La participación de los sindicatos en estas reformas es fundamental, porque sin involucramiento de los trabajadores no llegamos a nada. Pero con los roles bien definidos, y con el objetivo claro: lograr resultados positivos en cada una de las áreas. Resultados para la sociedad, no para los grupos de poder”, dijo.

Estimó que “para cualquier gobierno, la participación de la oposición en áreas neurálgicas para el desarrollo del país es fundamental. Para construir mejores soluciones, pero además para que las barreras puedan superarse”.

“En Uruguay hay una terrible falta de cooperación entre empresarios y trabajadores. Las relaciones laborales están basadas en la confrontación. Pero esta dialéctica, lamentablemente, es extrapolable al relacionamiento político entre gobierno y oposición. Esa cultura la impuso el FA cuando era oposición. Todos lo sabemos. El FA bloqueaba una y otra vez con la complicidad de los sindicatos”, agregó.

El compromiso

Larrañaga señaló que mantiene “el compromiso de llevar adelante una oposición de crítica constructiva. Queremos y estamos dispuestos a trabajar en una estrategia de país, a mediano y largo plazo”.

“Entre educación y asistencialismo yo prefiero la educación”, indicó al distanciarse del gobierno.