En el marco del mes en el que se celebra el Día Mundial del Saber, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública  (Uruguay), la Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), la Asociación Nacional de la Prensa (Bolivia) y el Instituto de Prensa y Sociedad (Perú) presentan el estudio Venciendo la Cultura del Secreto en Argentina, Bolivia y Perú.

Este informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información que se verifican en siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

La publicación se focaliza principalmente en los obstáculos institucionales, culturales y de participación que el acceso a la información pública (AIP) encuentra para su incorporación a la cultura de las organizaciones estatales.

La presentación en cada uno de los países monitoreados busca promver el debate y la reflexión sobre la necesidad de establecer mejores políticas y reformas legales para la

materialización del derecho al acceso a la información. Venciendo la Cultura del Secreto se presenta el martes 20 en Lima, el miércoles 28 en La Paz y el jueves 30 en Buenos Aires.

El estudio había sido presentado por primera vez el 2 de junio de este año, en la sexta reunión de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y la Información que tuvo lugar en El Salvador. En el mes de agosto fue presentado en Montevideo por parte de CAinfo y en Ecuador por parte de Fundamedios.

La investigación fue posible gracias al apoyo de Open Society Fundations a través del Fondo para el Acceso a la Información (Right to Information Fund).