El objetivo de UTE es que todas las Escuelas Rurales del país puedan contar a la brevedad con la electrificación rural.

Es en este sentido que  UTE  desde el año 2009 viene ejecutando en todo el país, una medida que beneficia a miles de alumnos y que implica una mejora sustancial en la calidad de vida para los pobladores y productores de la zona: la electrificación de las escuelas rurales en cada uno de los 19 Departamentos.

En primer término, el Directorio de UTE adoptó la decisión de llevar adelante y tomar a su cargo y costo, la electrificación de todas aquellas Escuelas del medio rural que estuvieran a una distancia menor o igual a 3 kilómetros, desde el punto donde llegaba el tendido de la red de energía eléctrica.

Fue así posible que más de un centenar de centros escolares contaran con la tan indispensable electrificación.

En el caso del Departamento de Salto, desde el año 2009 a la fecha, UTE ha hecho el tendido y ha electrificado la Escuela Rural n º 20 de Pueblo Quintana, Escuela n º 47 de Cerro Chato, Escuela n º 57 de Paso del Parque, Escuela n º 73 de Carumbé y Escuela n º 86 de Cuchilla del Daymán.

Una vez que todas las Escuelas Rurales del país ubicadas a menos de 3 kilómetros contaron con la electrificación rural, UTE  a través de su Directorio, adoptó una nueva medida: extender la electrificación a todas las Escuelas Rurales ubicadas a una distancia menor o igual a 5 kilómetros del punto donde llega el tendido de la red de energía eléctrica.

Actualmente UTE se encuentra en esta etapa, y el beneficio incluye decenas de Escuelas en todo el país.

En el caso de nuestro Departamento de Salto, UTE está ejecutando la obra de la electrificación en la Escuela Rural n º 38 Paso de las Piedras de Arerungúa.

Queremos destacar que la electrificación de Escuelas Rurales trae consigo un elemento extra. El mismo consiste en que aquellos productores y familias que se domicilian a uno y otro lado del camino vecinal o ruta nacional por donde UTE extiende la red hasta llegar al Centro Escolar se ven beneficiados, como consecuencia de que pueden conectarse también a la red lumínica.

Esto significa que, un número elevado de productores y familias de la zona próxima a cada Escuela, mejoran su calidad de vida al contar con un servicio fundamental. Lo que redunda en una mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de nuestras zonas rurales del departamento además de que, de ésta manera, se integran a tecnologías beneficiosas también para la producción.

Dr. Andrés LIMA. Representante Nacional.