Con el objetivo de fortalecer los servicios que brinda la Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Supermercados Disco lanzará una nueva campaña solidaria para recaudar fondos.

Como es habitual, esta iniciativa solidaria, que comenzará el Lunes 17 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2011, se desarrollará en el área de cajas de los locales de Disco, donde los funcionarios solicitarán a los clientes que colaboren con $2 al momento de abonar sus compras.

El dinero recaudado se destinará a la compra de equipos de últimas generación, como respiradores, monitores y ecógrafos, fundamentales para atender a niños en estado grave.

En el Departamento de Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell, cuyos servicios han sido tomados como modelo por centros de salud de América Latina y Europa, se realizan 50.000 consultas por año.

El sector posee una planta física de 1.200 metros cuadrados en la que se encuentran el Área de Clasificación de Pacientes; la Unidad de Reanimación y Estabilización, dedicada a la atención de niños en estado crítico; la Unidad de Trauma, en la que se atienden lesiones provocadas por accidentes de tránsito, caídas y quemaduras, entre otras; el Área de Observación; el Área General de Urgencias; el Área de Traumatología para asistir niños fracturados, y el Área de Procedimientos Quirúrgicos Menores.

Asimismo, cuenta con un servicio de traslado disponible para niños en estado grave.

El staff permanente del Departamento de Emergencia Pediátrica está integrado por pediatras, médicos residentes de esa especialización, practicantes internos de Medicina, licenciados en Enfermería, coordinadores del servicio, y cirujanos y traumatólogos de guardia.

El jefe del Departamento, el doctor Osvaldo Bello, sostuvo que dado el volumen de pacientes que se asisten en el servicio es preciso mantener y renovar frecuentemente los equipos que son muy utilizados. “Es muy importante el aporte de esta nueva campaña porque nosotros tenemos necesidad de actualizar el equipamiento para atender, sobre todo, a los niños en situación de riesgo”, dijo.

Asimismo, señaló que la Emergencia tiene un número de internaciones en relación al número de consultas “mucho más alto que en el sector privado”, debido principalmente a que “la posibilidad de contención a nivel familiar o del entorno es mucho menor”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo, resaltó que “el Pereira Rossell ha pasado a ser una de las organizaciones más cercanas porque nos ha permitido consolidar expresiones prácticas y concretas de apoyo a la comunidad”.

En este sentido, Penengo destacó que colaborar con la Emergencia Pediátrica significa para Disco “la posibilidad de contribuir para que se asegure una mejor calidad de vida para nuestra sociedad en el futuro”, un objetivo que la empresa manifiesta constantemente a través de distintas acciones de responsabilidad corporativa, orientadas a elevar las condiciones educativas y sanitarias de la niñez.

En tanto, el coordinador del Departamento, el doctor Javier Prego, señaló que “los servicios de salud del Estado tienen a veces ciertas dificultades para poder cubrir las expectativas de poder mantenerse con un buen nivel de equipamiento” y añadió que la compra de equipos más modernos y seguros es primordial para “mantener un nivel de asistencia de alto nivel”.

A su vez, la presidenta de la Fundación Amigos del Pereira Rossell, Rosita Leska, agradeció a los clientes de Disco por su compromiso con una “emergencia modelo” como la que posee el hospital público para atender las necesidades de los niños.

El trabajo por la niñez ha significado históricamente para Disco uno de sus principales ejes estratégicos. Por este motivo, ha impulsado distintas campañas con el fin de colaborar con el Hospital Pereira Rossell. En 2004, llevó adelante la campaña para el Centro de Tomografía, en 2006 para el Centro de Resonancia Magnética, en 2008 para la compra de un ecocardiógrafo móvil y en 2009 para la refacción y equipamiento del Servicio de Odontología.