Cerca de 100.000 comandos de juegos electrónicos Sony falsificados provenientes de Hong Kong (China) incautados en Uruguay serán destruidos el viernes a las 12:30 horas en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, ubicado en Haití 1500.

La mercadería viajaba con destino a Ciudad del Este, Paraguay, y fue requisada en el puerto de Montevideo en noviembre de 2009, a través de una trabajo conjunto que desarrollaron el estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y otras autoridades gubernamentales.

“La mayoría de las personas no saben cuál es el destino final de los materiales ilegítimos que se requisan, por eso es importante mostrar que Uruguay es uno de los pocos países de la región con un marco legal (la ley 17.011, artículo 84) que permite su destrucción y/o donación. El proceso entre que se incautan los materiales y se decide qué hacer con ellos es largo debido a trámites judiciales y problemas de infraestructura en el puerto de Montevideo, pero se está trabajando mucho al respecto”, sostuvo la abogada Virginia Cervieri, titular del estudio que lleva su apellido.

La doctora, que fue distinguida recientemente por la empresa de servicios legales Chambers & Partners como una de las mejores abogadas en Propiedad Intelectual del país, también señaló que la resolución de la destrucción de los comandos electrónicos estuvo a cargo del Juzgado Penal 15.

“Para poder confiscar un producto falsificado la marca tiene que estar sí o sí registrada en Uruguay, luego se tiene que presentar una denuncia por el titular de la marca o su apoderado, y en última instancia un juez penal dictamina su destino. Si se trata de ropa, la mayoría de las veces se dona sin el logo de la marca, pero los artículos de plástico –como los comandos electrónicos- se deben destruir porque siempre son de mala calidad. Tiene componentes tóxicos que no permiten su reciclado”, explicó Cervieri.