Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta y del Cr. Juan José Sarachu Presidente Pro Témpore de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y Presidente de INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo) se realiza el lanzamiento de la conferencia intergubernamental “Hacia la internalización de la Recomendación 193 OIT. Promoción de las cooperativas” que se desarrollará el 6 y 7 de diciembre de 2011.

La conferencia busca promover una instancia de discusión, sobre las directrices que se enuncian en la Recomendación 193 de la OIT, e intercambio entre los actores gubernamentales, privadas, nacionales y del Mercosur.

En el marco de la conferencia intergubernamental denominada “Hacia la internalización de la Recomendación 193 OIT. Promoción de las cooperativas” que se desarrollará el 6 y 7 de diciembre de 2011, INACOPP organiza una conferencia para dar lanzamiento a la actividad. Será el martes 18 de octubre en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta.

El Cr. Juan José Sarachu expondrá sobre la importancia de la conferencia para los países miembros del Mercosur. “Es una instancia donde participarán referentes de todos los gobiernos, de la OIT y del movimiento cooperativo de la región y que busca articular con los Estados las políticas de cooperativismo y la economía solidaria” afirmó Sarachu, quién además comentó que los países que participarán de la conferencia regional realizaron actividades nacionales de análisis sobre la Resolución 193 de la OIT generando una recomendación que vincule a los Estados y que tienda a la promoción y el desarrollo del Movimiento Cooperativo.

Los gobiernos de la región consideran al Movimiento Cooperativo y la Economía Solidaria un actor preponderante para el desarrollo de políticas de inclusión y desarrollo habiendo definido acciones programáticas en este sentido, por ello la importancia de la conferencia para la definición de políticas públicas nacionales y regionales.

Uruguay está definiendo estrategias de complementariedad del sector cooperativo y el sector de la micropymes como parte de los actores relevantes del desarrollo productivo y social. Como ejemplo de definición de políticas públicas y desarrollo de instrumentos que atiendan las características de las organizaciones el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta viajó a México con una delegación de cooperativas para analizar herramientas de financiamiento como es el FIDES (Fondo de Inversión de la Economía Solidaria).

CONFERENCIA DE PRENSA

Martes 18 de octubre de 2011, 14:30 hrs.

Lugar: Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva. Presidencia de la República

Expondrán:

– Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

– Juan José Sarachu Presidente Pro Témpore de la RECM y Presidente de INACOOP.

– Hugo Posse, Auditor Interno de la Nación, Miembro de la sección uruguaya de RECM

– Rosana Perdomo, Presidenta de Cudecoop, Miembro de la sección uruguaya de RECM

INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo) Fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18.407, promulgada el 24 de octubre de 2008. El INACOOP es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.

RECM (Reunión Especializada de cooperativas del Mercosur) creada en el año 2001 por decisión del GMC 35/01, tiene entre sus cometidos promover la generación de políticas públicas orientadas a la promoción, desarrollo y articulación del cooperativismo.

www.inacoop.org.uy

Comunicaciones | INACOOP

18 de Julio 1296 apto. 403 – Montevideo

Tel/fax: 2908 0497 – 2901 2252.