Artistas con TEALa exposición “Distintas miradas que nos encuentran” será inaugurada el martes 12 de diciembre, a la hora 18, en el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326).

Cinco artistas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) exponen pinturas y dibujos desarrolladas a partir de una vinculación directa con el acervo del Museo.

Las piezas que formarán parte de esta propuesta son:

Escultura de Atenea. La diosa Atenea -una de las principales divinidades del Olimpo- fue adorada por los helenos, que la consideraban la principal deidad asociada a la sabiduría y a la estrategia. Esta idolatría fue tal, que la principal polis griega -Atenas- lleva su nombre en honor a ella Las esculturas de Atenea fueron abundantes y constantes, representándola en diversas facetas, que variaban entre la guerrera y la sabia. La representación de Rodrigo Valss que retrata un busto de esta diosa, la muestra valiente, esperando la hora de la batalla, sencilla y magnánima a la vez.

Cuadro de San Miguel Arcángel. San Miguel es para los cristianos el protector de la Iglesia y el abogado del pueblo elegido por Dios. También se le considera el encargado de frustrar los planes malignos de Lucifer. En esta última función se lo representa artísticamente pisando al demonio. El cuadro de San Miguel Arcángel que se expone en el Museo de Historia del Arte, es original del siglo XIV y es una de las principales piezas que se conservan en el MuHAr. En la ocasión se expone otra representación de San Miguel, hecho con gran destreza por la mano del artista uruguayo Leonardo Fernández.

Naturaleza muerta con samovar. La naturaleza muerta es una pintura que representa objetos inanimados, como frutas y flores, o recipientes exóticos. En el Museo de Historia del Arte encontramos “Naturaleza muerta con samovar”, de origen azerbaiyano, que representa a objetos de uso cotidiano en los siglos pasados. Entre otras piezas, el MuHAr tiene un samovar (recipiente metálico que servía para calentar el té), vasos de cobre y diferentes tipos de textiles. En la naturaleza muerta representada por Juan Andrés Bianchini se observan frutos, telares y diferentes tipos de recipientes.

Gato Imari. Los gatos son animales considerados sagrados por muchas culturas en la antigüedad. Los egipcios, por ejemplo, los consideraban la representación de Bastet, la diosa egipcia de la familia. El animal era tratado como un dios, se lo momificaba y se le construía un féretro. En Japón, el gato también fue domesticado y adorado, creándose en su honor una variedad de “gatos en porcelana” que son muy difundidos en la actualidad.

Los gatos parecen ser una inspiración también para Camila Nogueira, artista que ha plasmado en sus diseños digitales gatos y zorros, simpáticos y con mucha personalidad.

Manga japonés original. Manga es la palabra japonesa para designar las historietas en general. Fuera de Japón, se utiliza para referirse a las historietas de origen japonés. Los mangas, en la cultura occidental, han aumentado su popularidad durante el siglo XX, pero fue en los últimos años que este tipo de expresión artística ha generado un boom en cuanto a su consumo, sobre todo, entre niñas, niños y adolescentes. En el MuHAr hay mangas originales impresos en el año 1840. A esta colección se incorporan durante esta muestra, los dibujos de Martina Carrizo, una oriental del Río de la Plata que crea estos dibujos en la actualidad.

La exposición podrá ser visitada de martes a sábados en el horario de 12.30 a 17.45, hasta el 31 de diciembre 2023.