El Middle East Cancer Consortium («Consorcio del Medio Oriente Contra el Cáncer») es un proyecto de cooperación regional para la investigación y el tratamiento del cáncer, que tiene por finalidad reducir la incidencia y el impacto de la enfermedad en la zona. Fue establecido en 1996 a iniciativa del entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, y está integrado por los gobiernos de Chipre, EE.UU., Egipto, Israel, Jordania, la Autoridad Palestina y Turquía. Entre los diversos programas que impulsa se encuentra un revolucionario tratamiento de arteterapia, complementario al resto de las terapéuticas, mediante el cual los pacientes y sus familias expresan en dibujos y esculturas las sensaciones y sentimientos que el combate contra la dolencia les genera.

Algunos de los 17 paneles que componen la exhibición

Algunas de las piezas producidas fueron reunidas en una exposición itinerante denominada «El día que nunca olvidaré», que se exhibe en Uruguay (hall del Hospital Pereira Rossell) hasta el 29 de abril. Previo al arribo de la muestra, que tiene en Uruguay su primer anfitrión en Sudamérica, los niños tratados en la Fundación Peluffo Giguens fueron invitados a dibujar, y sus ilustraciones ya se anexaron a la muestra original y pueden ser contempladas por el público general. De esta forma, imágenes uruguayas se integran a una exposición que recorre el mundo con un mensaje de paz y esperanza.

Los paneles de «Esperanzas y Sueños» y «Deportes y Bromas»

La iniciativa corresponde a la Embajada de Israel en Uruguay y B´nai B´rith Uruguay –Filial Massada–, conjuntamente con el Consorcio del Medio Oriente Contra el Cáncer, y cuenta con el apoyo de la Fundación Peluffo Giguens y el Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del centro hospitalario Pereira Rossell.

Algunos de los dibujos de los niños uruguayos

Esta semana, la invitación es doble: en este clip, podrán conocer más sobre el Consorcio del Medio Oriente Contra el Cáncer y vivenciar el momento en que los niños uruguayos realizaban sus dibujos. Además, los invitamos a concurrir al hall del Hospital Pereira Rossell hasta el 29 de abril de 2011 y contemplar esta emotiva muestra.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com