La organización internacional médico-humanitaria proyectará películas relacionadas a sus pacientes y a la labor que realiza en la Cinemateca de Pocitos,  con entrada libre y gratuita,  y dará charlas para profesionales interesados en trabajar con MSF.

Buenos Aires, Octubre 2011. La organización internacional de acción humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) visita la ciudad de Montevideo para presentar un ciclo de cine y realizar charlas, con el fin de informar al público uruguayo sobre su labor médico-humanitaria.

El día miércoles 26 y viernes 28 de octubre se proyectarán cortos y películas en la Sala Pocitos de la Cinemateca Uruguaya (Alejandro Chucarro 1036), que introducirán al público en el mundo de la acción humanitaria desde el punto de vista de los pacientes y de los médicos, y permitirán conocer más sobre los contextos en los que trabaja la organización.

El día viernes a las 19:30 horas el director de MSF Argentina, el Dr. Luis Paiz Bekker, y otros miembros de la organización participarán en una charla abierta al público donde expondrán sobre la labor humanitaria y compartirán sus experiencias trabajando con MSF alrededor del mundo. El 27 y 28 de octubre, también se llevarán a cabo charlas informativas en hospitales dirigidas a profesionales sanitarios (médicos clínicos, ginecólogos, cirujanos y licenciados en enfermería y obstetricia) y no sanitarios (financieros, recursos humanos e ingenieros) interesados en sumarse a la organización, como ya lo han hecho varios uruguayos que integran los equipos internacionales de MSF (ver cronograma más abajo).

Esta nueva visita de MSF a Uruguay coincide con el 40 aniversario de la organización, que nació en Francia en 1971 con el fin de brindar asistencia a poblaciones en momentos de crisis, sin discriminar por religión, ideología, raza o nacionalidad.

Proyección de cortos y películas

El día miércoles a las 18.15 horas comenzará el ciclo de proyecciones de MSF con los cortos “The Positive Ladies Soccer Club” (dirigido por Joanna Stavropoulou), que trata de un grupo de mujeres con VIH de Zimbaue que decide formar un equipo de fútbol y competir en torneos, teniendo que vencer prejuicios ligados a su enfermedad y a su género; y “Rompiendo el circulo” (dirigido por Linda Jablonka), que relata la historia de tres víctimas de violación sexual, que reciben atención de MSF en Guatemala.

A las 19:30 horas se proyectará “Invisibles,” documental ganador del Premio Goya, producido por Javier Bardem. A través de la mirada de cinco directores de diferentes nacionalidades – Wim Wenders, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Mariano Barroso – el film busca darles voz a las víctimas de cinco de las crisis más olvidadas en las que trabaja MSF en diferentes lugares del mundo. Se repite el viernes a las 21 horas.

El miércoles a las 21:25 horas, se proyectará “Living in Emergency,” película dirigida por Mark Hopkins y pre-seleccionada para el Oscar a mejor documental. El film sigue las historias y experiencias de cuatro médicos de MSF mientras luchan por brindar asistencia sanitaria de urgencia bajo condiciones extremas, en misiones de la organización en República Democrática del Congo y Liberia. Se repite el viernes a las 17:50 horas.

Muestra informativa sobre Enfermedades Olvidadas

Acompañando las proyecciones, en el hall de la Sala Pocitos se exhibirá la muestra sobre Enfermedades Olvidadas, parte de una campaña lanzada el año pasado por MSF para denunciar la lucha silenciosa de millones de víctimas de enfermedades olvidadas.

Cada día, más de 8.000 personas mueren por falta de tratamiento a causa de la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, el kala azar, el Chagas y la enfermedad del sueño. Se trata de muertes que pueden ser evitadas dando acceso a los tratamientos existentes y desarrollando nuevos fármacos más adaptados a las condiciones del mundo en desarrollo. Estos enfermos están fuera de las agendas de la industria farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidos para la sociedad.

La muestra, que ya recorrió varias ciudades argentinas como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario, está acompañada por un sitio web multimedia (www.yonolvido.org.ar) en el que, a través de videos, fotografías y mapas, los internautas podrán conocer más sobre los desafíos que presentan estas seis enfermedades, así como testimonios de personal de MSF que está trabajando en el terreno.

Para más información:

www.msf.org.ar