En la tarde de ayer se realizó el seminario organizado por el Partido Nacional: «LA ENCRUCIJADA NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD».

Entre las 15 y las 20.30 horas del jueves 6 de octubre se dieron cita en el edificio anexo del Palacio Legislativo,  legisladores, académicos, estudiantes y representantes del gobierno.

El emplazamiento del Partido Nacional expresado a través del Senador Jorge Larrañaga y su planteo de un Pacto sobre la base de profundos cambios de la educación en su conjunto sobrevolaba en el aire durante el evento.

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura  Ricardo Erlich, el Director de Educación Luis Garibaldi, varios rectores de las universidades privadas, ex-decanos y figuras del ambiente político y universitario, comenzó el primer panel.

Con la característica  de una predominancia estudiantil, un delegado de FEUU, Nicolás Fravenza y otro de CGU, Leonardo Altman, se analizó la posibilidad de una segunda universidad pública en el interior.

El hecho de que FEUU y CGU coincidieran en una mesa organizada por el Partido Nacional y la cordialidad de la relación estudiantil  no deja de ser un hecho político relevante,  desde que en 1987 la CGU abandonara la FEUU y se fracturara el movimiento estudiantil uruguayo, el nivel de acercamiento no había sido tan cercano. Por su lado el delegado de la FEUU relativizó la propuesta y se aferró al proceso de regionalización propuesto por la UDELAR; en cambio desde la CGU se evaluó positiva y necesaria la instrumentación gradual de un proceso que culmine con otra universidad en el interior.

Por su parte el Representante Nacional Javier García presentó su proyecto del año 2008 de Universidad Nacional del Interior, proyecto que nunca llegara a tratarse y que confesó que había hablado con el Presidente José Mujica: «Con él estuvimos de acuerdo, y es más Mujica impulsó el tema hasta que fue coaptado por la posición de la UDELAR. En definitiva en el fondo es un tema de poder, una universidad en el interior hace a la igualdad y a la equidad del acceso a la educación de nuestros jóvenes, pero para eso hay que ceder poder y admitir que se puede perder el monopolio».-

En el segundo panel la presencia del Rector Rodrigo Arocena fue resaltada y valorada especialmente.  El Ing. Alberto Majó analizó las reformas universitarias desde una perspectiva sistémica y priorizó la necesidad de articular la oferta pública, impulsar cuanto antes la creación del ITS y el IUDE -institutos Tecnológico y de la Educación-,  nuevas instituciones terciarias creadas por la Ley General de Educación  que aún no han sido aprobadas por vía legislativa, e insistió en la necesidad de la actualización  de la Ley Orgánica.

Finalizó haciendo hincapié en la necesidad de una agenda para construir acuerdos entre los actores políticos.

El Senador Gustavo Penadés por su parte, destacó la nueva etapa de relacionamiento  entre universidad y sistema político, destacó las debilidades de la universidad en un análisis objetivo, aunque resaltó la voluntad de transformación y la cristalinidad en materia de la información disponible.  Resaltó también la necesidad de que el sistema político retome la conducción de los procesos educativos y destacó que eso no va en detrimento de la autonomía, sino que debe ser en sintonía con el desarrollo nacional que la universidad debe planificar su desarrollo. Sobre una posible convocatoria a nuevos acuerdos educativos, manifestó que no estaba dispuesto a reiterar expresiones de deseo o a firmar documentos que luego no se cumplen (en alusión a los acuerdos multipartidarios) pero que encontrarían su buena disposición ante la propuesta de hechos y acciones concretas, que anticipó sentirse dispuesto a analizar y acompañar, en la medida que impliquen cambios profundos en la concepción educativa de las actuales autoridades de gobierno.

A su turno, el Rector destacó como muy positiva la invitación, segunda oportunidad en que trabajaba conjuntamente con el Partido Nacional (la primera fue su visita al Directorio) y que esperaba que la tercera fuera con la visita del Partido Nacional a la Universidad; expuso sobre su camino de reformas, destacando la nueva ordenanza de grado,  el proceso de regionalización en el interior y la nueva concepción de los servicios académicos prevista para una futura Ley Orgánica que reconoció que promueve pero que ha dejado a iniciativa de los ordenes universitarios su instrumentación.

El panel final sobre Acreditación y Regulación de la enseñanza superior,  pese a lo que podría anticiparse, encontró muchas más cercanías que diferencias. Comenzó con un detallado informe del representante del gobierno el Lic. Rony Corbo, un pormenorizado análisis del Presidente de la Asamblea General del Claustro Universitario Ing. Agr. Alvaro Díaz, y la crítica a los aspectos más polémicos desarrollada por el Senador Eber Da Rosa.  En un ambiente constructivo se esbozaron alternativas y posibilidades ante el tratamiento parlamentario del proyecto de APACET: su articulado, la naturaleza jurídica de la Agencia y sus cometidos, la necesidad de que la UDELAR no sea juez y parte y sobre todo, la importancia de la acreditación tanto de la oferta pública como de la privada, finalizando con el deseo de gobierno y el representante de la oposición de acercar diferencias y buscar acuerdos para aprobar un  proyecto conjunto, dada la coincidencia en la importancia de la temática.

El evento fue inaugurado y cerrado por el presidente del directorio nacionalista Luis Alberto Heber y se enmarcó en el proceso de transformación y modernización partidaria, resaltándose el protagonismo otorgado a  los militantes universitarios nacionalistas quienes oficiaron como nexo y vínculo entre las autoridades de la educación y los legisladores que transmitieron la opinión del Partido Nacional.

En el cierre el Senador Luis Alberto Heber remarcó su diálogo con el Ministro Ehrlich durante el seminario y destacó el comentario recibido del Secretario de Estado:

Luis Alberto Heber expresó «yo respaldo en absoluto los planteos de los tres legisladores que hoy dieron la opinión del Partido, el Ministro tomó nota de la agenda que el Partido Nacional propone y me comentó, ante la sugerencia concreta del Ing. Agr. Alberto Majó -1) Creación de las nuevas instituciones terciarias ITS y IUDE, 2) Articulación del sistema terciario 3) Reforma de la Ley Orgánica UDELAR y 4) Nueva Universidad Pública- …   «ése es el camino,  por ahí debemos ir»  por lo tanto le tomamos la palabra y la semana que viene,  luego de la presentación de Jorge Larrañaga,  esperemos que se puedan construir estos acuerdos. La jornada de hoy ha sido muy productiva».