Sobre dichos del Presidente Francés.

DECLARACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA el Martes 8 de noviembre.

Ante las declaraciones del Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en nombre del G20, el Senado de la República declara su profundo rechazo a las mismas.

El Senado entiende que el Presidente francés ha incurrido en un notorio error conceptual, dado que Uruguay no verifica las condiciones que forman parte de lo que configura un paraíso fiscal.

El Uruguay es un País que goza de amplio respeto en el concierto internacional por tratarse de una Nación Democrática, con plena separación de Poderes, reconocida y prestigiosa independencia del Poder Judicial, fiel cumplidora de sus obligaciones de toda naturaleza. No merece una descalificación ni un agravio de tal magnitud.

Uruguay tiene en materia de cooperación tributaria internacional un largo camino recorrido, estando a la cabeza en Latinoamérica en el cumplimiento de normativas contra lavado de dinero, narcotráfico e ilícitos económicos y financieros a nivel mundial y acuerdos de intercambio de información tributaria y uno particularmente con Francia. Varios más se encuentran en proceso de revisión parlamentaria.

Cabe destacar que Uruguay introdujo cambios en su legislación flexibilizando el secreto bancario para facilitar la cooperación tributaria internacional y un conjunto de avances significativos, aspectos que ese han puesto en conocimiento en la reunión del G20.

Estos temas deben ser parte de la agenda común del MERCOSUR, ratificando nuestra vocación integradora.

Por estas razones el Senado de la República entiende que las declaraciones del Presidente francés son absolutamente inadmisibles.