En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) organizará una jornada de prevención y de difusión de información sobre diferentes aspectos de esta dolencia el próximo lunes 14 de noviembre.

Las actividades, que se desarrollarán en la sede de la institución, Paraguay 1273, de 9 a 18 horas, incluirán la presencia de nutricionistas que brindarán asesoramiento acerca de las características de la diabetes y de su tratamiento, y además se efectuarán controles de glicemia gratuitos.

“El test para controlar el grado de glicemia es muy fácil de realizar y es recomendable que periódicamente todas las personas se controlen. Es muy importante tomar conciencia de que cuanto antes se detecta, más prontamente se podrá iniciar el tratamiento correspondiente y, por lo tanto, más posibilidades habrá de minimizar los efectos que provoca”, dijo Javier González, gerente general de la ADU.

Además, el martes 15 de noviembre, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), Susana Feria Etcheverry de Campanella, brindará una conferencia, a partir de las 19:30 horas, titulada “Vivir con diabetes”, en la que la disertante destacará la importancia de la educación y de mantener una adhesión al tratamiento para lograr convivir exitosamente con la dolencia.

En tanto, el jueves 17 de noviembre, el endocrinólogo Ernesto Irrazabal analizará, a las 16 horas, la vinculación entre la obesidad y la diabetes, mientras que la internista y diabetóloga Virginia García expondrá, a las 19:30 horas, su conocimiento y experiencia sobre la diabetes infantil.

Todas las charlas se realizarán en la sede de ADU. Entre los participantes se sortearán sets de productos saludables de las distintas empresas patrocinantes.

Por otro lado, en la previa al partido que disputarán las selecciones de Uruguay y Chile por las Eliminatorias, se llevará adelante una campaña de recolección de fondos en el entorno del Estadio Centenario, con el objetivo de colaborar con las familias que no puedan financiar la asistencia de sus hijos al campamento educativo que organizará la ADU.

El AduCamp, una propuesta pensada especialmente para niños insulino-dependientes de entre 8 y 13 años, que contempla actividades recreativas y de aprendizaje sobre la enfermedad, se desarrollará el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el complejo vacacional de las Fuerzas Armadas en Salinas, ubicado a tan sólo 38 kilómetros de Montevideo.