La Maestra María Catalina Hernández Gómez nació el 13 de febrero de 1946 en Pueblo Belén, siendo la mayor de nueve hermanos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 6 de Belén y los dos primeros años de educación secundaria en el Liceo Popular de la misma localidad. Terminó secundaria en Salto e ingresó al Instituto Normal.

Obtuvo su Título de Maestra y durante un año dio clases en la Escuela n º 15 de Pueblo San Antonio. Posteriormente ejerció el Magisterio durante 32 años en su pueblo natal, ocupando varias veces la Dirección y la Sub Dirección de la Escuela n º 6. Ejerció además la docencia en la UTU, dictando clases de Idioma Español y de Ciencias Cívicas.

Integró varias comisiones de apoyo, siendo su última participación en el Proyecto “Rancho Grande” del Ministerio de Educación y Cultura y la UNESCO.

Su carrera docente sólo sufrió una interrupción, consecuencia de una incurable enfermedad (cáncer) que la separó durante un año de su actividad educativa, falleciendo el 13 de octubre de 2004.

Dejó en sus alumnos, en los padres y en la comunidad belenense, una invaluable lección, demostrando vocación, amor y servicio al prójimo en cada una de sus actividades, y sobre todo respeto por el prójimo. Fue ejemplo de vida para niños, padres y docentes.

El Proyecto de Ley que he presentado en la Cámara de Diputados va acompañado de 265 firmas en apoyo a la iniciativa y corresponde a pobladores de Pueblo Belén, las que fueron recolectadas por la Sub Comisión Pro Nominación de la Escuela n º 6.

El actual Director de la Escuela 6 de Belén, Maestro Héctor Mogliazza Melo, es uno de los impulsores de esta iniciativa, y el objetivo de la localidad en relación a la escuela es doble: transformarse en Escuela de Tiempo Completo y llevar el nombre de la querida Maestra María Catalina Hernández Gómez.

A continuación transcribimos el texto del Proyecto de Ley. Artículo Único: Designase “Maestra María Catalina Hernández Gómez” la Escuela n º 6 de Pueblo Belén – Departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primara (Administración Nacional de Educación Pública).

Dr. Andrés Lima (Representante Nacional), Frente Amplio (Salto).