Internet es el canal más utilizado para buscar casas para vacacionar.

El 44% prefiere alquilar casa, departamento o cabaña y el 19% irá a un hotel.

En Argentina la oferta de alquileres temporarios en destinos uruguayos supera el 5%.

Montevideo, noviembre de 2011. Cerca de las próximas vacaciones de verano los uruguayos empiezan a planificar dónde viajar y hospedarse. Según un estudio realizado por MercadoLibre.com junto con la consultora OH! Panel, este año 8 de cada 10 uruguayos elegirá un destino nacional para descansar.  El alquiler de casas, departamentos y cabañas para vacacionar se ha establecido como la alternativa cada vez más utilizada (por el 43,8%) en detrimento del hospedaje en hotel (19,2%). Internet es el canal más elegido para planificar un viaje: desde la definición del destino, la programación de las actividades hasta el alquiler del inmueble.

Según MercadoLibre, ¿Cómo piensan en Uruguay sobre las vacaciones?

·      El 71% se toma vacaciones en enero/febrero y el 11% en diciembre o marzo.

·      El 42% se toma vacaciones por 2 semanas, el 33% una semana y el 9% un mes.

·   La gran mayoría (66%) de los uruguayos prefieren el verano para descansar y sólo el 3,1% elige el invierno, ya que es la época que puede tomarse vacaciones en su empresa (43%), porque le gusta esa época del año (35%) o porque coincide con las vacaciones de sus hijos (31%) o su pareja (15%).

·      Es casi unánime (98%) la elección de una playa como destino frente a otras opciones como montaña, cruceros o nieve.

·      Vacaciones en familia: el 58% se irá de vacaciones con su familia, el 18,5% sólo con su pareja y el 10% con amigos.

·      Con respecto al medio de transporte, el 59% viaja en auto, el 6% en avión y el 33% en ómnibus.  Sólo el 1,5% viajará en barco.

·    El 74% usa internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos (43%), para programar actividades (42%), comparar precios (40%) o consultar disponibilidad y tarifas (30%).

Alquileres temporarios

Al ser consultados por las preferencias de estadía, el 44% de los uruguayos afirmó que prefiere alquilar un departamento, una casa o una cabaña para pasar sus vacaciones, mientras que el 19% prefiere ir a un hotel y el 18%  pide prestado casas y departamentos de amigos o familiares para ahorrar dinero.

De manera estimativa, el uruguayo estará dispuesto a  pagar hasta U$S 50 por día para el alquiler de las vacaciones  (el 53%)  y entre U$S 50 y U$S 100 el 32%.

Lo más valorado a la hora de elegir el inmueble para vacacionar es primero la ubicación y el precio, seguido por el estado de la casa, el departamento o la cabaña y las comodidades y amenities que ofrece.

En MercadoLibre, la oferta de alquileres temporarios creció un 42% respecto al año pasado, y en un 93% si comparamos la cantidad de publicaciones actuales frente a las del mes pasado. Los destinos más ofrecidos (con más publicaciones) son:

·         Maldonado 41%

·         Canelones 36%

·         Rocha 22%

·         Otros destinos 1%

Al respecto, Martín Lawson, Director de Clasificados de MercadoLibre sostuvo que “estamos evidenciando que Internet se consolida como el medio utilizado en la región para comenzar a planificar sus vacaciones.  6 de cada 10 latinoamericanos prefiere alquilar por Internet porque es más cómodo, acceden a más opciones en pocos segundos y se puede planificar con más tiempo”. Según el ejecutivo, la opción de publicaciones gratuitas dentro de esta categoría como así también la incorporación  de medios de pagos online (Banred y VISA) para el pago de las publicaciones destacadas para MercadoLibre en Uruguay potencian este crecimiento.

Según el relevamiento realizado con OH! Panel, el 65% de los uruguayos sostuvo que buscará el inmueble para sus próximas vacaciones a través de Internet mientras que el  33% lo hará contactando directamente al dueño;  el 10% alquila en el momento, al llegar al destino y el 9% a través de una inmobiliaria.

En MercadoLibre Argentina la oferta de alquileres de propiedades en las costas uruguayas crece año a año. Actualmente hay cerca de 300 publicaciones de casas, apartamentos y cabañas para la próxima temporada de verano. Algunas de estas publicaciones son en pesos argentinos por lo que los locatarios pueden reservar sin necesidad de cambiar el dinero a dólares o pesos uruguayos.  El destino más ofrecido es Maldonado seguido de Rocha y Canelones.

Nuevas Tendencias: Home Exchange

Una de las tendencias de moda a nivel mundial relacionadas con el turismo es la práctica conocida como Home Exchange o intercambios de hogares.  Home Exchange o el intercambio de hogares es  la modalidad es una nueva forma de hacer turismo cada vez gana más adeptos en el mundo,  sin embargo en la región parece todavía no tener tantos seguidores como en Norte América o Europa.

Sólo 4 de cada 10 latinoamericanos consultados por la encuesta realizada en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela se animaría a practicar esta nueva tendencia que propone intercambiar por turismo la casa con otra familia porque es una idea práctica y original. Para los reticentes a esta tendencia las razones son: que no le gusta prestar su casa, se sienten inseguro o simplemente porque nunca lo hicieron antes.

Ficha técnica del sondeo

§  TIPO DE ESTUDIO: Encuesta online por muestreo.

§  TARGET: Hombres y Mujeres, residentes en Argentina; Chile; Colombia; México; Venezuela; Uruguay; Perú; Ecuador y Brasil, usuarios de Internet.

§  INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (máxima) del cuestionario: 12 minutos.

§  TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando a través de push-emails y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.

§  MUESTRA: 2103 Casos.

Sobre MercadoLibre

Fundado en agosto de 1999, MercadoLibre.com es el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América latina donde compradores y vendedores pueden encontrarse, intercambiar información y realizar transacciones de comercio electrónico con una amplia gama de productos y servicios, utilizando tanto la modalidad de venta a precio fijo como el formato de subasta.

La plataforma de MercadoLibre también permite que los vendedores publiquen autos, náutica, aviación, inmuebles y servicios en nuestra sección de avisos clasificados online.

MercadoLibre.com cuenta con operaciones en 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para más información visitar http://www.mercadolibre.com