Las buenas perspectivas de la economía local y la existencia de un elevado volumen de potenciales beneficiarios de los incentivos estatales, permiten augurar una importante demanda de viviendas construidas en el marco de la ley de Promoción de Vivienda de Interés Social. Esta situación configura un escenario promisorio para los inversores que decidan apostar por este nicho del mercado inmobiliario, reforzado por los beneficios tributarios contemplados por el lado de la oferta.

En este sentido opinó Leonardo Isoardi, gerente Senior de CPA FERRERE, quien señaló, apoyándose en estimaciones del Departamento de Economía de la consultora, que 60% de los hogares de Montevideo cuenta con ingresos familiares que les permitirían acceder al Fondo de Garantía de Alquiler (FGA), creado en el marco de la norma recientemente aprobada.

Quienes arrienden una propiedad a beneficiarios del FGA podrán obtener una exoneración del 100% del impuesto a la renta asociado al alquiler del inmueble.

Además, el experto indicó, también en base a las estimaciones del Departamento de Economía de CPA FERRERE, que 61% de los hogares de la capital está en condiciones de solicitar un préstamo para la adquisición de viviendas de dos dormitorios, respaldado por el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH), un instrumento que permite a los compradores obtener créditos por hasta el 90% del valor del inmueble. A su vez, 50% de los hogares podría realizar la misma operación para la compra de viviendas de tres dormitorios.

A través de esta herramienta se prevé que muchas familias que pueden pagar una cuota pero que no poseen gran capacidad de ahorro, puedan de ahora en más acceder más fácilmente a un préstamo inmobiliario.

“Las proyecciones de crecimiento económico para los próximos años, la baja tasa de desempleo y las actuales condiciones de la demanda, generan un ambiente auspicioso para los inversores que incursionen en el negocio inmobiliario orientado a la vivienda social”, sostuvo Isoardi, quien participó, junto al titular de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive, y a la presidenta del Banco Hipotecario (BHU), en la conferencia “Vivienda Social: Oportunidades de Inversión”, organizada por CPA FERRERE.

Con respecto a los incentivos que prevé la ley por el lado de la oferta, Isoardi estimó que “sería recomendable agilizar los trámites de devolución del IVA para no generar perjuicios financieros a los inversores”.

El experto también sugirió realizar un “seguimiento” de los topes fijados en los valores de las viviendas, para que no se transformen en una “limitante” de las oportunidades de inversión que ofrece la ley.

Por otro lado, Isoardi anunció que la consultora lanzó en el sitio www.cpaforum.com.uy un espacio para formular consultas y solicitar información acerca de la ley de Promoción de Vivienda de Interés Social.