Colonia, 21 de noviembre de 2011. Montes del Plata llevó a cabo la inauguración oficial del barrio obrero en Colonia del Sacramento, así como del Centro de Alojamiento ubicado en la ciudad de Carmelo, que serán destinados a alojar a los operarios que trabajarán en la fase de construcción de la planta industrial de procesamiento de pulpa de celulosa de la empresa en la localidad de Conchillas.

Jerarcas de la Intendencia de Colonia -el Dr. Pablo Manitto (Secretario General) y el Dr. Miguel Asqueta (Director General del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización)– junto a autoridades de Montes del Plata realizaron el corte de cinta con el cual quedaron inaugurados parcialmente estos dos espacios habitacionales, que luego de finalizada la construcción de la planta serán donados por Montes del Plata para atender las necesidades del departamento.  En la inauguración del Centro de Alojamiento de Carmelo participó además el Alcalde de dicha ciudad, Sr. Alejandro Brusco. 

En esta primera etapa fueron habilitadas 40 de las 150 casas que se están construyendo en el barrio El General, de Colonia del Sacramento, y un total de 8 edificios en el Centro de Alojamiento de Carmelo.

Las casas son de 60 m2 de área construida, 3 dormitorios y 2 baños. El barrio contará además con saneamiento, calles y canchas de fútbol, entre otros servicios.

Las viviendas cuentan con ventanas corredizas de aluminio, puertas exteriores metálicas, puertas interiores de madera, y pisos y baños revestidos con cerámica. Las paredes exteriores están acondicionadas con pintura acrílica impermeable.

La obra es realizada enteramente por empresas uruguayas, una de ellas del propio departamento de Colonia.

A mediados de año, Montes del Plata firmó el contrato para la construcción de estas viviendas con la empresa CALPUSA, asociada a la firma El Orejano, de Colonia, que presentó la mejor propuesta en términos económicos, de calidad, durabilidad, presentación y cronograma de obras. La propuesta de CALPUSA se basa en el uso de tecnología de hormigón inyectado en moldes de aluminio.

El estudio del arquitecto coloniense Leonardo Peyronel fue la empresa contratada para el asesoramiento en la búsqueda de propuestas, análisis técnico de las ofertas y el control de las obras.  Desde el inicio fue intención de Montes del Plata capitalizar estas construcciones con un fin social posterior; por ese motivo, el diseño de las casas se definió en colaboración con expertos en arquitectura de la Intendencia.

Por otra parte, el Centro de Alojamiento, ubicado próximo al barrio Lomas de Carmelo, está siendo realizado por la empresa constructora Berkes.

El Centro incluye 22 edificios con 26 dormitorios cada uno, destinados a alojar 80 operarios en cada sector.

Los dormitorios cuentan con acondicionamiento térmico que incluye la instalación de equipos de aire acondicionado, uno por cada habitación. Los edificios poseen iluminación exterior perimetral y acondicionamiento paisajístico.

Asimismo, el Centro de Alojamiento dispondrá de una cocina completamente equipada y de un comedor para atender a 1.760 personas, que tendrá acondicionamiento térmico.  También se prevé la construcción de un Centro Social, un edificio de Lavandería de 100 m2 techados, y una Administración Central.

Las áreas exteriores serán provistas de estacionamiento, dos canchas de fútbol con iluminación, cerco perimetral y caminería interior.

Luego de finalizada la construcción de la planta de celulosa, Montes del Plata donará el barrio entero construido en Colonia del Sacramento a la Intendencia departamental, mientras que el Centro de Alojamiento probablemente también tendría un destino social.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 que tiene como objetivo la producción de pulpa de celulosa en forma eficiente y con altos estándares en lo que refiere al cuidado del medio ambiente y las personas.

La empresa nace de la asociación de dos compañías líderes en el sector forestal, Arauco y Stora Enso, de capitales chilenos y sueco- finlandeses respectivamente.

La empresa se encuentra actualmente desarrollando la base forestal que le permita operar al momento en que se encuentre en funcionamiento la planta industrial de última tecnología que construirá en Punta Pereira, en el departamento de Colonia. Al día de hoy trabajan en Montes del Plata más de 320 personas en forma directa, unas 1.000 personas a través de empresas de servicios contratadas en el área forestal y más de 2.000 en la construcción del proyecto industrial.

Montes del Plata tendrá una de las plantas de celulosa más modernas del mundo.  El volumen de producción proyectado es de 1.300.000 toneladas secas por año y la inversión total estimada alcanza los U$S 1900 millones.

La empresa seguirá las mejores y más exigentes prácticas del mundo en el manejo de todas sus operaciones con especial preocupación por la seguridad y el medio ambiente