La Sociedad Uruguayade Pediatría (SUP), manifestó su preocupación por el aumento del consumo de alcohol rectificado en bebidas mezcladas con jugos de fruta, por parte de adolescentes. Algo que antes era una excepción, dejó serlo, manifestó la presidenta del SUP, Alicia Fernández.

Fernández explicó que los casos de coma etílico por haber ingerido alcohol rectificado, en chicos y chicas de entre 12 y 15 años de edad, han aumentado en los últimos meses, y que es un fenómeno que dejó de registrarse de jueves a domingos y pasó a ser una realidad que puede verse cualquier día de la semana. “Es una situación que se da más allá de Montevideo, se ha visto en varios puntos del país”, explicó.

La experta cree que es necesario profundizar en la educación sobre los riesgos y potenciales daños del alcohol en adolescentes. “Muchas veces desconocen el potencial daño y tampoco son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan por el consumo abusivo de alcohol”, señaló.

Según la encuesta sobre consumo de drogas por parte de estudiantes de Enseñanza Media en 2010, más de la mitad de los liceales consume habitualmente alcohol. De estos consumidores habituales, el 66,2% ha tenido un episodio de abuso de alcohol en los últimos 15 días anteriores a ser consultados.

Fuente: (El País, Déborah Friedmann, pág. A15; 20/11/2011) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.