Del Miércoles 30 de noviembre al Viernes 2 de diciembre, se darán cita en Montevideo más de 300 representantes de ciudades y estados del MERCOSUR, junto a destacadas autoridades de organismos internacionales y organizaciones sociales de todo el bloque, en el marco de la 16ª Cumbre de Mercociudades que este año tiene como lema, «Ciudadanía Mercosur: libre circulación de personas, un derecho fundamental».

Esta instancia, la más importante en lo que refiere a la agenda local de la integración regional, reunirá a gobernadores, intendentes, alcaldes y prefeitos de las ciudades de la región, para debatir sobre demandas concretas hacia la libre circulación de personas en el MERCOSUR, como eje fundamental para profundizar la ciudadanía regional.

Como sucede año a año, la cumbre marcará un nuevo período para la Red. Este año Montevideo asumirá la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, que ejercerá hasta diciembre de 2012, por lo que se prepara para recibir a los visitantes y desarrollar tal acontecimiento.

En el marco de la cumbre se prevén diferentes actividades, reuniones de las instancias temáticas de la Red, mesas de diálogo de alcaldes, intendentes, prefeitos y jefes de gobierno de ciudades de la región, talleres, debates  y seminarios regionales temáticos.

Además, el jueves 1º de diciembre a las 16:30 horas, se realizará una bicicleteada organizada por  la Organizada por la Intendencia de Montevideo y la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades bajo la consigna “Energías Renovables para la Movilidad”.

Esta actividad está vinculada a una nueva campaña montevideana, que procura el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente, que a la vez contribuye a mejorar la calidad de vida.

La inauguración oficial de la cumbre se realizará el jueves 1º de diciembre en la Intendencia de Montevideo, y contará con la presencia del presidente de la República, José Mujica.

Luego del acto, se llevará a cabo un espectáculo abierto para todo público, con la presencia de bandas de Argentina, Brasil y Uruguay, entre las que se destaca la participación de Jaime Roos y su Banda.