Ante expresiones reiteradas por parte de dirigentes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), sobre la falta de ámbitos de negociación colectiva, el anuncio de ampliación del texto de denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y declaraciones que sostienen la falta de convocatoria al  Consejo Superior de Negociación del Sector Público; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social considera oportuno informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada por la cartera y en particular por la Dirección Nacional de Trabajo y Grupo de Trabajo de Negociación Colectiva del Sector Público.

Entre enero y noviembre de 2011 se realizaron un total de 178 reuniones entre representantes del gobierno y trabajadores de 35 organismos públicos (entre éstas, por mencionar algunas, 18 con los funcionarios de Aviación Civil –AFAC-, 12 con los trabajadores de Banca Oficial, 12 con ADEOM Canelones, 11 con los trabajadores de Diques del Estado, y 10 con los dependientes de la Dirección de Cultura del MEC).

En los primeros días de noviembre se convocó al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, que se reunió el 15 de noviembre. En este ámbito se solicitó la instalación del ámbito para tratar cuestiones vinculadas a la carrera administrativa y la solución a inequidades, entre otros. En este marco, por ejemplo, la Federación de Municipales planteó su interés en crear un ámbito de negociación a nivel del Congreso de Intendentes. El MTSS inició gestiones al respecto ante el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula. En este marco se pautó una nueva convocatoria para que el Consejo sesionara nuevamente el pasado miércoles 23 de noviembre.

Además, entre el 14 y el 18 de noviembre de 2011, el Grupo de Trabajo de Negociación Colectiva del Sector Público mantuvo las siguientes reuniones:

•          14/11 Banca Oficial, presentado el Poder Ejecutivo una nueva propuesta que está siendo analizada por AEBU.

•          15/11 Ministerio de Turismo y Deporte, la Asociación de Funcionarios de Educación Física (AFEF) y la Asociación de Funcionarios de la Oficina Nacional de Turismo (AFONTU), en presencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

•          16/11 Reunión entre la Universidad de la República y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

•          17/11 Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los distintos sindicatos del organismo a los efectos de realizar un seguimiento del ámbito de negociación existente a nivel de Ministerio.  Al finalizar la reunión se fijó una nueva instancia tripartita de seguimiento para el día 5 de diciembre a las 10:30 hs.

•          17/11Dirección Nacional de Meteorología, la Agrupación de Trabajadores de Meteorología y COFE.

•          18/11 ANCAP y la Federación ANCAP acordaron creación de un ámbito de negociación con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuya primera reunión se celebró el día lunes 21 de noviembre.

•          18/11DINACIA y la Asociación de Funcionarios de Aviación Civil (AFAC).

Área de Comunicaciones

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

E-mail: comunicacionmtss@mtss.gub.uy

Tel.: (00598) 29165734

www.mtss.gub.uy