Montevideo, 9 de mayo de 2012.

Los trabajadores de 1410 AM Libre reunidos en Asamblea el día martes 8 de mayo, comunican:

* Que han sido reiterados los incumplimientos en las fechas de pago de salario por parte de la empresa Somerland (razón social de la emisora), y por ende del grupo económico que dirige la plataforma multimediática o “multimedio plural” conformado por 14 10 AM Libre, diario La República y RTV (ex TV Libre). Para muestra, baste señalar que el sueldo del mes de marzo fue abonado el día 4 de mayo.

* La empresa se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo a establecer un cronograma de pagos que iría acortando los plazos entre pago y pago hasta quedar en condiciones legales –es decir, el pago del salario de un mes, dentro de los 10 días del mes siguiente– en el mes de julio.

No obstante, ocurrió lo contrario: se estiró en forma reiterada el período entre los pagos salariales, y los atrasos de 30 días (algo ilegal) han pasado a cerca de 40 días.

* Pero además, la empresa mantiene más de cinco años de deudas laborales con los trabajadores de 14 10 AM Libre, por el no pago de salarios vacacionales, aguinaldos y otros beneficios sociales.

Si bien, para el caso del diario La República, el grupo económico ha pagado el grueso de sus deudas laborales (aunque aún mantiene varias), las que también arrastraba desde más de cinco años, no ha sucedió lo mismo para 14 10 AM Libre, que no ha cobrado un solo peso de lo adeudado.

De hecho, la situación se ha degenerado en una especie de escalas donde la empresa genera diferencias entre los trabajadores del multimedio, y resigna en forma permanente el derecho de los empleados de AM Libre.

Estas precisiones, de ninguna manera van en detrimento de los compañeros de La República, que tienen tanto derecho como los demás a que se les pague por su trabajo como indica la ley.

Lo cierto es que los trabajadores de AM Libre se encuentra en una situación acuciante, y a pesar de ello han dado en todo momento muestras de flexibilidad a la empresa, incluso aportando ideas para que el grupo económico pudiese cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, su postura y buena voluntad no han sido correspondidas en ningún caso.

Por tanto, los trabajadores de 14 10 AM Libre, reunidos en Asamblea, resuelven:

* Dar una oportunidad más a la empresa a fin de que muestre, de manera efectiva, su voluntad de cumplir con lo adeudado.

* Para ello se solicita al grupo económico que, al menos, pague antes del lunes 21 de mayo el aguinaldo correspondiente al último semestre del año 2011.

* Si ese día, inclusive, no se cumple con el pago, los trabajadores de 14 10 AM Libre realizarán un paro de 24 horas, que comenzará a la 01:00 del día martes 22 de mayo, y hasta la 01:00 del miércoles 23 de mayo.

Comité de empresa de APU en 14 10 AM Libre.

Fuente: Asociación de la Prensa Uruguaya APU. www.apu.org.uy