La reciente aprobación del Consejo Directivo de la Institución Nacional de DDHH dejó peculiaridades: Juan Raúl Ferreira no obtuvo la unanimidad del apoyo del PN pero fue el más votado en función del respaldo del Frente Amplio y de que varios blancos no le dieron el voto a Ariela Peralta, transfiriéndolo a otros candidatos.

Según el escrutinio de la Asamblea General, también quedó en claro la unidad (casi) monolítica de la totalidad del Frente Amplio, con la presencia de sus 50 diputados y sus 16 senadores, coincidiendo (casi) unánimemente con quienes salieron electos como miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: Juan Raúl Ferreira (99 votos), Ariana Peralta (93 votos), Juan Faroppa (90 votos), Mariana González Guyer (84 votos), y Mirtha Guianze (66 votos).

La excepción fue el voto de Pablo Centurión, suplente de Graciela Cáceres por el departamento de Río Negro quien no votó a Ariela Peralta y lo hizo por María Elena Martínez.

Votó un total de 122 legisladores sobre 130, de los cuales lo hicieron 93 diputados y 29 senadores, de los cuales no estaban en sala los nacionalistas Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Sergio Abreu (Dignidad Nacional).

En blanco, por decisión partidaria anunciada públicamente se expidió el Partido Colorado (19 votos).

Los diputados ausentes: los nacionalistas Rodrigo Goñi, Alberto Perdomo, y Ricardo Planchón, así como los colorados Guillermo Facello, Aníbal Gloodtdofski, y Martha Montaner.

Uno de los votos fue anulado: el de Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos).

Pero más allá de contar con un gran respaldo del nacionalismo, Juan Raúl Ferreira no logró la adhesión del legislador por el departamento de Cerro Largo, Pedro Saravia, quien lo hizo por tres de los cinco nombres: Juan Faroppa, Marcos Israel, Mariana Blengio.

En el Partido Nacional, hubo algunos movimientos en respaldo de los candidatos Marcos Israel (35 votos); Mariana Blengio y Carmen Rodríguez, ambas con 13 votos, y Guillermo Maciel (12 voluntades).

El Defensor del Vecino, Fernando Rodríguez contó con el sustento de los dos legisladores del Partido Independiente, Iván Posada y Daniel Radío.

Existió un solo voto para María Elena Martínez, a cargo de Pablo Centurión (FA).

Apoyo a Maciel

El colorado Guillermo Maciel logró el respaldo de 12 nacionalistas: el senador Francisco Gallinal, y los diputados Pablo Abdala, José Andrés Arocena, Hernán Bonilla, Antonio Chiesa, Álvaro Delgado, Luis Lacalle Pou, Amín Niffouri, Gonzalo Novales, Oscar Olmos, Ana Lía Piñeyrúa, y Jaime Trobo.

Fuente Imagen: lademocracia.info