Compartimos la columna de la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) titulada “Colorados…de vergüenza”, cuestionando a la colectividad que hoy lidera Pedro Bordaberry y cómo encara sus críticas hacia la inseguridad.

“Colorados…de vergüenza

Me hago cargo, soy parte del sistema político uruguayo, soy senadora, coordinadora de la bancada de gobierno y candidata a la presidencia del Frente Amplio.

Me hago cargo, la ciudadanía reclama más políticas proactivas en la lucha contra la delincuencia. Mi fuerza política está en el gobierno. Hemos dado pasos, llegado a acuerdos plasmados en mayor presupuesto en materia de seguridad ciudadana y de mejora del sistema carcelario. Pero no es suficiente y el ministro Eduardo Bonomi, los legisladores y el gobierno todo pondremos el máximo esfuerzo a nuestro alcance para corregir el rumbo en lo que no hemos hecho bien y reforzarlo en las políticas que han dado resultado.

Me hago cargo, los planes de gobierno que teníamos hace tres años no cubren en toda su dimensión el cambio de paradigma del delito que en este 2012 muestra el mayor grado de fractura social en el desborde de violencia, no solo de las formas del delito despreciando la vida, sino también en la sociedad toda, que ante la desesperación y la impotencia retrocede siglos volviendo a hablar de pena de muerte, ley del talión y sigue armándose sin saber ni siquiera usar un arma.

La manifestación de “Uruguayos Indignados con la violencia”, auto convocada a través de las redes sociales luego de la muerte de un trabajador de La Pasiva a manos de un rapiñero, terminó con una proclama leída frente a la Torre Ejecutiva y el pedido de una reunión con el presidente José Mujica, luego que dos de los organizadores ingresaran al edificio de gobierno y entregaran un escrito a funcionarios de presidencia.

Los manifestantes coreaban consignas: “Bonomi inepto vos sos culpable de esto”, “Topolanski asesina”, “Qué se vayan todos ya”.

En la tarde varios de los líderes políticos de la oposición expresaron su respaldo a la protesta, pero aseguraron que no participarían para no politizarla. Estuvieron algunos, nadie vio al senador Pedro Bordaberry ni a integrantes del su sector político. Al menos eso dijo la prensa que cubrió durante más de 20 minutos en sus informativos centrales la marcha y la lectura de la proclama. Paralelamente, algunos dirigentes de mi fuerza política, el Frente Amplio y del PIT-CNT anunciaron que participarían de la marcha.

Una señora que se presentó ante los periodistas como una ciudadana, madre de tres hijas, empresaria independiente, leyó a viva voz el texto que en sus principales puntos señala lo siguiente:

“Críticas a Pit-CNT: No los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría. Esas personas no eran adineradas, eran trabajadores (…) Dónde están los paros por los trabajadores, obreros comerciantes que mueren a manos de delincuencia desbocada? No sabemos si es indiferencia, o temor a costos políticos”.

“A la policía hay que darle herramientas, estuvo mal derogar la ley que permitía detener a los sospechosos en averiguaciones (…) existe un proyecto para desarmar a la población. Solo van a desarmar a los honestos. A quien hay que desarmar es a los delincuentes”

“No todo se arregla con dinero, es necesario recuperar la cultura del esfuerzo, respeto dedicación, trabajo y honestidad”

Yo sí me hago cargo y como creo que es necesario lo escrito en la frase anterior, le pido que en un gesto de honestidad, el senador colorado Pedro Bordaberry se haga cargo de decir que lo lamenta. Que le pide perdón a la ciudadanía toda y a las familias de los trabajadores asesinados por la delincuencia, por haber utilizado a su operadora política, asesora de su sector, responsable de su web, Romana Ferrer (esa empresaria independiente, indignada y sin partido político que leyó emocionada y a viva voz la proclama) como vocera de sus ideas en materia de seguridad y latigazo al gobierno.

Hágase cargo usted Bordaberry, anoche debe haberse sentido más colorado que nunca…pero esta vez de vergüenza”.