Con la presencia de la ex primera dama, María Auxiliadora Delgado, del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, del presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, de los legisladores nacionalistas Gerardo Amarilla, José Andrés Arocena, y Verónica Alonso, de la parlamentaria colorada Graciela Matiauda, del diputado Daniel Radío (PI), se realizó el miércoles 13 de junio el lanzamiento del libro “Salvemos a los dos. A propósito del veto del Dr. Tabaré Vázquez” en la ley de despenalización del aborto.

El lanzamiento tuvo lugar en el Palacio Legislativo y la obra fue presentada por la Asociación “Familia y Vida”, participando, entre otros en la elaboración del libro, el doctor Gustavo Ordoqui, el licenciado Néstor Martínez, el doctor León Muñoz, y el ingeniero Daniel Iglesias.

La ponencia de Mieres se llevó a cabo en un momento muy especial: su bancada de dos diputados está dividida. Mientras él y Radío están en contra del emprendimiento de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), Iván Posada acordó con la bancada del Frente Amplio una redacción por la cual le daría el respaldo a la despenalización del aborto.

Mieres consideró que “ser progresista” es estar a favor de la vida en contrario a lo que se quiere etiquetar desde los partidarios del IVE.

“En todos los partidos se cuecen habas”, admitió, al reconocer que es un tema que tiene un quiebre horizontal en todas las colectividades.

Para Mieres “defender la via es la nueva frontera de los derechos humanos”.

Infanticidio

El diputado Amarilla dijo que “este no es un tema nuevo en la discusión humana: hacia el fin del siglo II A.C, Minucio Felix, acusó a Octavio, que la mitología religiosa estimulaba el asesinato mediante el intanticidio y el aborto”. Expresaba: “Veo que ustedes dejan a sus hijos recién nacidos expuestos a las bestias salvajes y aves de rapiña, o cruelmente los estrangulan hasta que mueran. También hay mujeres entre ustedes que, tomando ciertas drogas, destruyen los principios del futuro ser humano mientras todavía está en el vientre y son culpable de infanticidio antes de ser madres. Estas prácticas ciertamente les han venido de sus dioses”.