El Movimiento por un Uruguay Sustentable convoca a la prensa y el público en general al lanzamiento de un video producido con destacados artistas y personalidades uruguayas en el marco de su campaña nacional contra los proyectos de megaminería a cielo abierto en el país y la construcción asociada de un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable reúne a productores rurales de la zona de Valentines, Cerro Chato y la Ruta 7, asociaciones de vecinos de la costa de Rocha y personas de diversas partes del país preocupados por los proyectos de minería metalífera a cielo abierto que se desarrollan y proyectan su instalación en Uruguay. Hemos hecho intensas gestiones ante representantes de todos los sectores y movilizaciones públicas como las marchas del 13 de mayo y el 12 de octubre en la capital para hacer conocer nuestra opinión.

En este proceso, observamos poca receptividad de las autoridades responsables y el intento de sustituir a la ciudadanía por acuerdos interpartidarios cuando ninguno de los partidos propuso antes alguna política al respecto. Informaciones y encuestas recientes nos indican que existen importantes sectores de la población contrarios a esos proyectos. Por todo ello, la ciudadanía debe ser escuchada y este es otro llamado de atención en esa dirección.

Convocamos a los medios de prensa, a todos los sectores sociales y políticos, a las fuerzas vivas del país a sumarse a estos ciudadanos que dicen ¡¡No!! a la mineria a cielo abierto.

Los esperamos. ¡¡El momento de informarse, saber y opinar es ahora!!

Protagonizan el video:

Cristina Morán

Osvaldo Laport

Miguel Nogueira

Christian Cary (Triple Nelson)

Silvia Kliche

Pinocho Routin

Eunice Castro

Pitufo Lombardo

Ney Perazza

Gastón Pepe (4 pesos de propina)

Pelusa Vera

Carmen Morán

Daniel Drexler

Dani Umpi

Garo Arakelian

Julio Frade

La presentación tendrá lugar el Jueves 10 de noviembre, a las 18 horas, en el Ateneo de Montevideo, Plaza Libertad 1157, esquina Rondeau, y será acompañada por una conferencia de prensa con los responsables y participantes de este proyecto colectivo.