La Dirección Nacional de Aduanas convocó a las empresas interesadas en la prestación del servicio de Precinto Electrónico a participar del proceso de homologación.

La innovación tecnológica dispuesta para garantizar la circulación fluida y segura de mercadería forma parte de la iniciativa “Uruguay: Tránsito seguro” y su implementación fue resuelta mediante Decreto por el Poder Ejecutivo.

El Precinto Electrónico será incorporado en una primera etapa a todas las cargas contenerizadas que circulan en el territorio nacional y permitirá a Aduanas, a través de su Centro de Monitoreo, realizar el seguimiento electrónico de las mercaderías.

El sistema generará alertas en caso que la carga se detenga más de lo previsto, si modifica la ruta preestablecida, si se intenta violar el contenedor o se rompe el precintado. En ese momento disparará un inmediato operativo que en un plazo máximo de una hora responderá con equipos técnicos aduaneros móviles ubicados estratégicamente en cuatro puntos regionales, a una distancia no mayor de 150 kilómetros de las rutas habituales de tránsito.

El precintado electrónico lo realizarán empresas que serán homologadas por Aduanas, las que deberán colocar y descolocar el precinto y tendrán la responsabilidad de su activación.

Las empresas deberán presentarse a partir del 14 de noviembre, ante las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, Centro de Monitoreo de Aduanas (CMA) Entrepiso 1 y ½ de la sede central en horario de 9 a 16 horas, para participar del proceso de homologación.

Se realizarán pruebas físicas al dispositivo, pruebas de comunicación con el software del CMA, un simulacro de colocación, viaje y desprecintado sobre simulador aportado por la DNA y finalmente un análisis de la sustentabilidad de las empresas, comprendiendo la  conformación, el esquema de negocio y financiación, entre otros.

Cronograma de implementación

El cronograma de implementación prevé que el lunes 12 de diciembre de 2011, se inicie la actividad en los corredores Puerto Montevideo – Salto – Puerto Montevideo y Puerto Montevideo – Zona América – Puerto Montevideo

Según lo previsto el 1º de marzo de 2012, se agregan los corredores Puerto Montevideo – Colonia – Puerto de Montevideo; Puerto de Montevideo – Zona Franca Florida – Puerto de Montevideo y Puerto de Montevideo – Zona Franca Libertad – Puerto de Montevideo.

El 15 de marzo de 2012 se completarán todos los puntos aduaneros entre los cuales se realice tránsito de mercaderías por contenedores, incluidos aquellos provenientes de la Terminal de Cargas del Uruguay del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Finalmente el cronograma prevé que el 8 de mayo del año próximo se incorporen al sistema de precinto electrónico, las mercaderías en tránsito bajo la modalidad de “enlonados”.