El Secretario General dela ALADI Carlos «Chacho» Alvarez destacó que el comercio entre los países miembros dela Asociaciónsigue creciendo a un gran ritmo en el correr del presente año. De acuerdo a la última información disponible el intercambio intrarregional dela ALADIcreció un 25,4% en los primeros nueve meses de 2011 con respecto a igual período del año anterior .

Alvarez señaló que, conforme con estas tendencias, el comercio intra-ALADI registrará un nuevo máximo histórico en 2011, alcanzando los 160 mil millones de dólares y superando los 146 mil millones de dólares de 2008.

El buen desempeño que registraba la actividad económica en la región hasta el tercer trimestre del año, a pesar de la incertidumbre reinante en el contexto económico internacional, explica la notable expansión del comercio intrarregional. De acuerdo a datos parciales y estimaciones el PBI del conjunto dela ALADIhabría crecido aún a buen ritmo (4,1%) en el tercer trimestre del presente año, sin perjuicio de lo cual ha dado muestras de una leve desaceleración respecto al trimestre anterior (4,6%).

Alvarez subrayó que el crecimiento del comercio intra-ALADI, además de ser significativo, fue generalizado. En este sentido, mencionó que tanto las exportaciones como las importaciones intrarregionales de todos los países miembros registraron un incremento, que en la mayoría de los casos superó el 20%.

El comercio dela ALADIcon el Resto del Mundo también viene experimentando un fuerte crecimiento, algo superior en las exportaciones (28%) que en las importaciones (24,1%). Como resultado, el superávit comercial extrarregional de ALADI en el período enero-setiembre de 2011 se habría incrementado en 32 mil millones de dólares respecto a igual período del año anterior.

Alvarez señalo que en 2011 por primera vez en la historia las exportaciones globales del conjunto de los países miembros dela ALADIalcanzarán el billón de dólares.

Finalmente, Alvarez advirtió que debe seguirse muy de cerca la coyuntura económica internacional en la medida en que ya se advierten algunas señales de que el crecimiento del volumen de comercio mundial se estaría frenando, al tiempo que los precios de los productos básicos han comenzado a descender desde mayo del presente año, todo lo cual comienza a reflejarse en cierta desaceleración de las exportaciones regionales en los últimos meses.