Una vez más, el trabajo de los arquitectos uruguayos Carlos Ott y Carlos Ponce de León fue reconocido al más alto nivel internacional, en esta oportunidad por un gran emprendimiento en India para Tata Consultancy Services.

Al igual que ocurrió el año pasado, un proyecto diseñado por ambos profesionales fue elegido como la mejor propuesta arquitectónica para oficinas del mundo, en el marco de los International Property Awards, una premiación a la que están asociados Bloomberg Television y Google. En 2010, el edificio Celebra, otro proyecto de Ott y Ponce de León, que actualmente se está erigiendo en Zonamerica, obtuvo el mismo galardón.

En este caso, la distinción correspondió a Siruseri Techno Park, un complejo integrado por 12 edificios, localizados en un predio de28 hectáreasy construidos en torno a un gran espejo de agua. Este emprendimiento, ubicado al sur de la ciudad india de Chennai, fue proyectado para albergar, básicamente, un campus de desarrollo de software de Tata Consultancy Services, en el que actualmente trabajan 28.000 empleados de la multinacional.

Una publicación editada por los International Property Awards indica que el complejo, “único y cuidadosamente planificado”, fue creado para reunir diferentes actividades de la empresa y también para reflejar el liderazgo de Tata Consultancy Services en materia de soluciones de tecnología de la información. Además, en el material se señala que “las características arquitectónicas y estructurales de Siruseri Techno Park, más que su tamaño, serán las que lo harán destacarse en los próximos años”.

Asimismo, el jurado del concurso resaltó la distribución “armónica” de la propuesta arquitectónica, tomando en cuenta las “grandes dimensiones” del campus. También destacó las formas “dinámicas” de las fachadas y contornos de las construcciones, y los logros alcanzados en materia de utilización de “tecnologías innovadoras sostenibles”.

El arquitecto Ponce de León comentó que ya concluyeron las fases 1 y 2 del proyecto, que incluían la construcción de los edificios destinados a los desarrolladores de software. Indicó además que aún resta finalizar la fase 3, que implicará la construcción de un hotel, un auditorio, un centro de entrenamiento, una biblioteca y las oficinas corporativas de Tata.

“Estimamos que las obras totales concluirán en 2014. Una vez finalizadas, el complejo dispondrá de un área techada de500.000 m², lo que equivale a la superficie contenida en 11 Punta Carretas Shopping”, señaló el profesional.

Asimismo, Ponce de León destacó que la fase 2 del proyecto obtuvo la certificación LEED Platinum, mientras que la fase 1 recibió la certificación LEED Gold. “Ninguna obra desarrollada por un estudio establecido en Uruguay había obtenido hasta el momento un reconocimiento de este tipo”, subrayó el arquitecto. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo dela Construcción Verdede Estados Unidos.

Por otra parte, comentó que el primer edificio que recibirá la certificación LEED Gold en Uruguay será Celebra, el proyecto que obtuvo el año pasado el reconocimiento como mejor edificio de oficinas del mundo.

En cuanto al edificio que se está levantando en Zonamerica, Ponce de León pronosticó que Celebra será inaugurado a mediados del año próximo. “Está finalizando la construcción de la estructura de hormigón y próximamente se comenzará a revestir con vidrio la ‘piel’ del edificio”, adelantó.

El relacionamiento de Tata con Zonamerica, donde la compañía está instalada desde hace nueve años, fue lo que permitió a Ott y a Ponce de León ponerse en contacto con el gigante indio. “El vicepresidente de Tata Consultancy Services para Iberoamérica, Gabriel Rozman, fue quien nos propuso presentar una propuesta para la construcción de Siruseri Techno Park.

Además, el arquitecto resaltó el rol que cumplió el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, para que se concretara la alianza entre ambos profesionales. “Dovat fue el principal impulsor de este joint venture y siempre colaboró en todo lo que estuvo a su alcance para que siguiéramos adelante”, remarcó.

Actualmente, Ponce de León y Ott dirigen el estudio ASHUR S.A., instalado en Zonamerica, desde donde desarrollan importantes proyectos a nivel internacional en países como India, Emiratos Árabes, Sri Lanka y Venezuela, entre otros.