Reproducimos la decisión de la lista 888 de Salto (diputado del Frente Amplio, Andrés Lima) respecto al proyecto de despenalización del aborto.

“Nuestra Carta Orgánica de Principios Humanistas nos hace estar a favor de la vida  y en contra de toda propuesta que signifique la despenalización del aborto.

       Actualmente la ley que regula la práctica del aborto es del año 1938, incluida en el Código Penal, artículos 325 a 328.  La misma establece la pena para la mujer que se realiza un aborto de entre tres a nueve meses de prisión y la pena por un médico u otra persona que realiza el procedimiento de entre 6 a 24 meses de prisión. En determinadas situaciones el aborto es permitido practicarlo: generalmente cuando existe riesgo para la salud o para la vida misma de la mujer, o cuando la concepción es producto de una violación. Existe una Comisión Especial dentro de la órbita del Ministerio de Salud Pública que autoriza la realización de este procedimiento médico en los casos mencionados con la participación dela Autoridad Judicial.

Nuestra Constitución, en su artículo 7, establece que los habitantes dela República tienen derecho a ser protegidos en goce de su vida.

       A nivel Internacional Uruguay ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada en el año 1985; que en su artículo 4 consagra el DERECHO A LA VIDA  a partir del momento de la concepción.

La posición que defendemos promueve que la vida humana sea respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción, defendiendo el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

El panorama en Uruguay es de parejas en listas de espera para realizar adopciones, y la imposibilidad de las personas solas de adoptar. No existen subsidios económicos, ni descuentos o beneficios sociales que promuevan en concreto la procreación, más allá de licencias por embarazo o lactancia, que en caso de no trabajar regularmente la mujer no se aplica.

Proponemos modificar el Régimen actual de las Adopciones, estableciendo un Sistema de premio al embarazo para aquellas mujeres que se encuentren en estado de gravidez y no deseen conservarlo. En estos casos se les entregará una canasta alimenticia que contemple las exigencias necesarias para la nutrición del feto y la madre.

Si la madre que aceptó este sistema desea conservar a su hijo deberá reintegrar una parte de la ayuda económica que recibió durante el embarazo, disponiéndose a los efectos un trabajo comunitario gratuito, con el cual retribuir a la sociedad la ayuda económica recibida.

      Nuestra propuesta es que el Estado tome como política nacional el fomento de la vida, de distintas maneras, dando prioridad en la adquisición de viviendas, en los llamados a concursos a parejas con hijos, en descuentos del IVA en alimentos básicos y en productos destinados a los recién nacidos.

En definitiva, impulsaremos desde todos los ámbitos y a través de nuestro legislador nacional una política integral que constituya un verdadero fomento a la vida.

Dr. ÁLVARO LIMA

Presidente

Constructor FELIPE MUTTI

                                                                                Secretario General