En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero, este sábado 26 de marzo se pintó un mural en el Shopping Tres Cruces y se brindó informando para seguir concientizando a la población sobre esta enfermedad 100% prevenible que aún causa la muerte de 133 mujeres por año en nuestro país.
Según datos oficiales, en Uruguay se diagnostican al año 313 mujeres con cáncer de cuello de útero en promedio y 133 fallecen por la enfermedad. Es el tercer cáncer más frecuente y la quinta causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país.
En ese marco, y teniendo en cuenta que el sábado 26 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero, la campaña “Hoy por Vos” invitó a la pintura de un mural en el Shopping Tres Cruces, de modo tal de seguir dando visibilidad a esta patología que es 100% prevenible y que, detectada a tiempo, resulta curable en el 95% de los casos.
La actividad se desarrolló el sábado en la sala de espera del nivel Terminal, y contó con la participación del Dr. Robinson Rodríguez, presidente de la Comisión contra el Cáncer y director del Instituto del Cáncer, además de otras autoridades de la salud, médicos, integrantes de organizaciones de pacientes, y representantes del laboratorio Roche y de Tres Cruces. El encuentro sirvió, además, para dar cierre a un ciclo de iniciativas que se realizaron en marzo para informar y concientizar sobre el cáncer de cuello de útero.
cáncer cuello de úteroUN COMPROMISO AMPLIO.
La campaña Hoy Por Vos es el resultado del trabajo conjunto entre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el laboratorio Roche, con el apoyo de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior, Colposcopia y Citología del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Ginecología Oncológica. Además, el Shopping Tres Cruces brinda su apoyo y respaldo, y también
otras organizaciones y empresas se unen para amplificar el mensaje.
La campaña se puede conocer en la web (www.hoyporvos.uy), y este año se centró en derribar mitos en torno a esta enfermedad, haciendo hincapié en concientizar a las personas sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos a tiempo, invitando a soñar y trabajar por un Uruguay libre de cáncer de cuello de útero.
Según señala la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello de útero es considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Tal es así que, durante 2020, a nivel mundial más de 600.000 mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer y más de 340.000 murieron por la enfermedad.
El 99% de los casos de cáncer de cuello de útero tiene una causa conocida: el Virus del Papiloma humano (HPV en inglés). El HPV es un virus común, transmitido sexualmente, y del cual la mayoría de las personas habrán estado infectadas en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos la infección es controlada por el organismo, pero a veces el virus evoluciona a cáncer. Por eso, los controles periódicos son fundamentales.