Los ambientalistas llevarán a cabo el domingo 26 de setiembre una nueva caravana «por la vida y la dignidad» hacia la ruta internacional 136, en el cuarto domingo consecutivo de protesta contra la planta papelera de UPM, ex Botnia. Será a partir de las 15:30.

Hoy se conoció que un fiscal uruguayo reclamó a la Corte de su país que declare inconstitucional las leyes que autorizaron la instalación de pastera que consideró «una de las cinco más contaminantes del planeta».

El fiscal Civil 3 de Montevideo, Enrique Viana, sostuvo que «la Administración Pública defraudó el deber de protección ambiental» con la habilitación a la pastera y planteó ante la Corte uruguaya sus cuestionamientos a las normas que lo permitieron.

La caravana de los asambleístas -que no informaron si habrá corte de ruta- comenzará mañana a las 15.30, pero los tres domingos anteriores hicieron un bloqueo por espacio de dos horas.

La Asamblea ya resolvió que el miércoles 6 de octubre realizará una reunión ampliada para anunciar los pasos a seguir. En los últimos días, los asambleístas se mostraron críticos hacia el gobierno nacional debido a la llegada de nuevas citaciones por parte del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a quienes participaron de los cortes de ruta.

La Justicia Federal mantiene tres causas abiertas por el largo corte en Arroyo Verde y por los nuevos bloqueos, como también por una caravana vehicular realizada en mayo pasado en la ruta nacional 14.

En tanto, el ministro de Salud provincial, Angel Giano y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se reunieron con el presidente argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, para analizar los controles que se realizan para medir el impacto por sustancias contaminantes.

El monitoreo ambiental y el control del impacto de sustancias contaminantes en Gualeguaychú fue el tema central del encuentro, según un parte de prensa del Ministerio de Salud.

Luego de una reunión con asambleístas, Giano resolvió aprobar un sistema de vigilancia y notificación de casos de exposiciones o intoxicación a contaminantes ambientales.

El ministro detalló además que junto con Bahillo se solicitó a la CARU se informe a la comunidad de Gualeguaychú sobre las mediciones y estudios en el curso del Río Uruguay donde pueda participar al Comité Científico de dicha entidad.

Fuente: DyN e Infobae.com