Un militar uruguayo que realizaba tareas administrativas en el «Batallón Uruguay» de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) falleció como consecuencia de una infección generalizada, informaron el 8 de diciembre de 2008 fuentes oficiales.

El teniente segundo Abdón Silva, de 34 años, fue ingresado hace diez días en un hospital de Kinshasa, pero no logró recuperarse, señalaron fuentes del Ejército uruguayo.

Uruguay aporta 1.330 militares, todos voluntarios, del Ejército, que son la mayoría, Armada y Fuerza Aérea a las MONUC.

El pasado mes unos 300 militares uruguayos apostados en la ciudad de Goma estuvieron en situación difícil al quedar en el medio de combates entre fuerzas leales al gobierno y otras que responden al general rebelde Nkunda.

Posteriormente, el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, José Bayardi, viajó a la zona para reunirse con autoridades civiles y militares de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas en el Congo y conocer «in situ» las condiciones en que se encuentran los militares uruguayos.

Pese a que la permanencia de los militares en el Congo en medio de una tensión creciente generó polémica a nivel político en el país, el ministro ratificó que Uruguay continuará integrando la MONUC.

Fuente: Agencia EFE y http://www.elconfidencial.com