El lanzamiento del Plan de Fomento Cinematográfico 2012, la entrega de premios del primer Concurso Iberoamericano de escritura y cine y la presentación del Work in progress (WIP) en el próximo Festival de cine de Punta del Este serán los temas a informar en la sede de ICAU (Juan Carlos Gómez 1276).

El evento del viernes 23 de diciembre a la hora 11 estará a cargo del Director de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, la Consejera de Formación en Educación de ANEP, Laura Motta, un representante del Cluster Audiovisual y el Director de ICAU, Martín Papich.

En este marco, se anunciará la tercera edición del Work In Progress a realizarse en el próximo Festival Internacional de Cine de Punta del Este, a desarrollarse entre el 10 y el 18 de Marzo de 2012.

Por otra parte, se darán a conocer los ganadores del Concurso Iberoamericano de Escritura y Cine al que se presentaron más de 40 adolescentes de entre 12 y 15 años, organizado por el ICAU junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el objetivo de producir historias/relatos para la elaboración de guiones y la producción de cortometrajes. Los premios consisten en material educativo para los finalistas, la producción del guión ganador por una casa productora y la presentación del mismo en el primer Congreso de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, que se realizará en septiembre de 2012, en Salamanca, España.

Cerrando el 2011, año de crecimiento para el sector, se anunciarán las actividades a desarrollar a partir del Fondo de Fomento Cinematográfico, que para el 2012 volverá a destinar la suma de $ 25.000.000, asignados por la Ley de Cine y Audiovisual, más otros aportes institucionales que se han sumado durante estos tres años.

Al finalizar con la oratoria, compartiremos un brindis de fin de año.

El ICAU en coordinación con otras instituciones estatales, es la institución pública encargada de diseñar las políticas nacionales del sector audiovisual del Uruguay. Desde su creación en el año 2008, ha diseñado su estrategia trabajando conjuntamente con el sector público y privado combinando mecanismos directos e indirectos, locales e internacionales. Entre sus objetivos constitutivos se encuentran: el fomento, incentivo y estímulo de la producción, coproducción, distribución y exhibición de obras y proyectos cinematográficos y audiovisuales; la estimulación de acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la cultura cinematográfica; el monitoreo del sector audiovisual; la implementación y ejecución de convenios y el fomento de la formación audiovisual y la generación de condiciones para una adecuada distribución nacional.

Para coordinar notas o acceder a más información, www.icau.mec.gub.uy