El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, visitará la barcaza construida por empresas de la Asociacion Cluster de la Industria Naval del Uruguay (Galictio, Talleres Timon, Galdom, Alianza, Montajes Nuñez, Sánchez & Melo, entre otras) en los astilleros del Dique de la Armada-Ministerio de Defensa Nacional (Punta de Lobos, Cerro), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la visita de este último a nuestro país. La recorrida se realizará el viernes 13 de julio, a la hora 17.00.

La barcaza que visitarán es la primera de tres que se construyen en Uruguay destinadas al transporte de cabotaje de madera para Montes del Plata entre puertos nacionales. Pesa 970 toneladas y tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas. Estas embarcaciones contribuyen con el descongestionamiento de las rutas nacionales y con la mejora de costos logísticos de transporte interno.

La barcaza –primera acción del Polo Naval hacia su constitución- fue construida en cinco meses, un tiempo 50% inferior a los antes registrados en Uruguay para embarcaciones similares. Para ello se debió capacitar y certificar internacionalmente a más de 70 personas. En el proyecto trabajan alrededor de 104 técnicos.

Con el fin de construir y botar la embarcación se realizaron mejoras en la infraestructura de las instalaciones del Dique de la Armada y se requirió el montaje de grúas de más de 80 toneladas de levante.