Conferencia de prensa de URUGUAY LIBRE y CAinfo.

Día: Lunes 8 de diciembre de 2014.

Hora: 10 y 30.

Lugar: 18 de julio 965 – 1er. Piso (sede de Federación Rural), Montevideo.

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería (URUGUAY LIBRE) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) convocan una conferencia de prensa para informar de la sentencia del Tribunal de Apelaciones adoptada el viernes último que no hizo lugar al recurso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ratificó el fallo de 1ra. Instancia que ordenó entregar a Víctor Bacchetta la información solicitada sobre el proyecto de Aratirí.

El pasado 4 de noviembre iniciamos, al amparo de la Ley 18.381, una acción de acceso ante el Juzgado en lo Civil de 2do. Turno. El Juez Alejandro Martínez de las Heras falló el 10 de noviembre haciendo lugar a la acción y ordenando al MIEM entregar la información en un plazo de 15 días a partir de esa fecha. Sin embargo, el MIEM apeló esta decisión, por lo que la acción pasó al Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4to Turno, que ahora dictó su sentencia.

Paralelamente al proceso en la Justicia, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), órgano autónomo creado por la Ley 18.381 para vigilar su aplicación, se pronunció el pasado 27 de noviembre confirmando la pertinencia del acceso solicitado por Bacchetta y que, al no haber respondido a favor ni en contra de la petición, el MIEM configuró el “silencio positivo” previsto en la ley que obliga al organismo demandado a brindar la información requerida.

En la conferencia de prensa informaremos de la resolución del Tribunal y evaluaremos las implicaciones de esta decisión para el futuro de los proyectos de inversión planteados en el país desde el ángulo de las evaluaciones ambientales, la transparencia de los procedimientos de la administración pública y la participación de la sociedad en las decisiones que le atañen.

Fuente Imagen: plus.google.com