Los centros educativos de todo el país participarán en un inédito relevamiento censal, destinado a evaluar las condiciones de convivencia y

los niveles de participación de los actores que intervienen en el proceso

de enseñanza y aprendizaje.

En el marco del Proyecto Promoción de Convivencia Saludable, se puso en marcha el Primer Censo de Convivencia y Participación en centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los directores de los centros educativos de la ANEP, que tendrán a su cargo el pilotaje del relevamiento en territorio, recibirán el formulario correspondiente hasta el 20 de julio inclusive. Posteriormente, tras la obtención de la información requerida, tendrán plazo hasta el 4 de agosto para completarlo digitalmente, con posibilidad de prórroga.

El formulario de revelamiento se completará íntegramente en línea. En ese contexto, el director del centro tendrá la posibilidad de elaborarlo de una sola vez o de brindar información en distintos momentos.

Cabe consignar que en el documento censal no se solicita identificación alguna para la información personal solicitada. Asimismo, los datos recabados serán tratados con estricta confidencialidad.

El objetivo medular de esta investigación – que abarca todos los niveles educativos es generar conocimientos e insumos de trabajo respecto de las formas de convivencia existentes en los centros educativos y de los niveles de participación de todos los integrantes de la comunidad.

Este proyecto se propone impulsar diversas líneas de acción, con el objetivo de armonizar la convivencia entre los diversos actores del quehacer educativo.

En primer término, se apunta al fortalecimiento de climas institucionales propicios para la acción educativa, que promuevan la convivencia democrática y saludable.

Asimismo, se motiva la participación de los integrantes de la comunidad educativa, colaborando en la creación y regulación de la vida institucional.

En tal sentido, se parte de la premisa que el ejercicio de la ciudadanía supone que niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen las habilidades que los faculten a construir las circunstancias para el mejor ejercicio de sus derechos ciudadanos.

El coordinador de gestión, maestro Nicolás Alonso, explicó que la idea “es conocer qué está sucediendo realmente y objetivamente en los centros educativos, respecto a convivencia y participación”.

En tal sentido, agregó que la información requerida tiene que ver con los factores de construcción de ámbitos de participación, tal cual lo establece la Ley General de Educación.

Destacó la relevancia de los Consejos de Participación que funcionan en los centros, con representación de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo a los padres y referentes adultos de los alumnos.

Obviamente, la investigación también contempla el funcionamiento de las Comisiones de Fomento que trabajan en las escuelas y las APALES (Asociaciones de Padres de Alumnos Liceales). “La idea es conocer cómo funcionan esos mecanismos y de qué modo se trabaja”.

Alonso destacó que el tema de la convivencia es bastante más complejo. Al respecto, explicó que “se indagará sobre la construcción de las normas de convivencia, quiénes participan, cuáles son las estrategias de mediación y quiénes son los encargados de implementarlas”.

El coordinador informó que el formulario fue elaborado por el equipo técnico del programa y la tarea contó con la participación de un equipo interdisciplinario. “Aquí está también la mirada de otros actores, que es muy pertinente y relevante. Esto es una construcción colectiva”.

Finalmente, el maestro Nicolás Alonso ratificó que la información recabada es de carácter estrictamente confidencial y “será analizada y empleada para elaborar nuevas estrategias y líneas de acción”.

Por su parte, la referente académica, doctora Nilia Viscardi, agregó que el propósito es obtener información relevante sobre el estado de situación en torno a convivencia y participación, que permita tener una aproximación global a la realidad. “Queremos generar conocimiento y así evaluar las eventuales fortalezas y debilidades”.

Viscardi explicó que el proyecto mixtura estrategias cuantitativas con estrategias cuantitativas. En ese marco, más allá del censo, hay acciones concretas e investigaciones de campo, con participación de todos los actores del sistema.