(Caracas, 29 de noviembre de 2011). Como parte del plan de acción de los países accionistas de CAF –banco de desarrollo de América Latina– para enfrentar posibles impactos de la situación generada por el actual contexto internacional y la creciente demanda de financiamiento de proyectos de desarrollo, el Directorio de la institución aprobó un aumento de USD 2.000 millones del capital pagado de CAF.

La decisión se toma en momentos en los cuales se encuentra en proceso otro aumento general de capital, aprobado en 2009, llevando los aportes totales de capital pagado a un monto superior a los USD 5.000 millones.

“El reconocimiento al rol anticíclico y catalítico desempeñado por CAF en situaciones de crisis económicas en el pasado, sumado a la confianza de sus países accionistas, se traduce en este aumento extraordinario de capital, que permitirá a la Institución estar mejor preparada para brindarles apoyo y así mitigar los eventuales impactos negativos coyunturales que pudieran presentarse en América Latina, sin afectar la capacidad de seguir proporcionando financiamiento de largo plazo para proyectos de inversión que promuevan el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional” declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

“Gracias a este fortalecimiento patrimonial, que se hará efectivo en los próximos cinco años, CAF podrá efectuar aprobaciones por un monto de hasta USD 72.000 millones en el periodo 2012-2017 y alcanzar una cartera de más de USD 30.000 millones en 2017”, explicó el titular de CAF.

Este nuevo aumento de capital, que será pagado entre los años 2013 y 2016, facilitará un crecimiento importante de las operaciones, a la vez que preservará la solidez financiera de la Institución. De esta manera CAF podrá continuar siendo una de las fuentes de financiamiento más importantes de la región.

“Adicionalmente –apuntó García- el aumento de capital en estos momentos es un mensaje positivo para los mercados en los cuales emite bonos CAF, lo cual contribuye a mejorar la competitividad de los recursos que ofrece la Institución a sus países accionistas”.

El fortalecimiento patrimonial decidido por el Directorio de CAF había sido propuesto por el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la UNASUR el pasado mes de agosto, ante las perspectivas de agravamiento de la crisis global.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com