GENEVA, IL. (Marketwire – December 13, 2011). La Sociedad Internacional de Cirugía de Transplante de Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés), la autoridad médica líder mundial en caída y transplante de cabello, advierte que recientes informes anecdóticos de disfunción sexual persistente de algunos hombres que utilizaron finasteride 1mg (Propecia) para tratar la caída de cabello no debería definir la seguridad y la eficacia de este medicamento. Propecia es el único medicamento oral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la caída de cabello en lo hombres.

Desde un punto de vista científico, la ISHRS informa que no existen datos basados en evidencia que corroboren la conexión entre finasteride y la reacciones adversas sexuales persistentes posteriormente al uso descontinuado del medicamento en numerosos estudios a doble ciego, controlados por placebo conducidos para evaluar el uso de Propecia 1mg para la caída del cabello.

«La salud y el bienestar de nuestros pacientes son la máxima preocupación de los 900 médicos socios de la ISHRS, ya sea para recetar medicamentos como Propecia o realizar una cirugía de transplante de cabello «, dijo la Dra. Jennifer Martinick, presidenta de la ISHRS. «Los socios de la ISHRS dedican un promedio del 72% de sus prácticas médicas al tratamiento médico y quirúrgico de la caída del cabello, y conjuntamente han tratado a millones de hombres en todo el mundo que sufren de caída del cabello con finasteride 1mg prácticamente sin reacciones adversas».

Desde la obtención de la aprobación de la FDA en diciembre de 1997, 20,5 millones y 6,7 millones de pacientes con años de exposición utilizando Proscar (finasteride 5mg) y Propecia (finasteride 1mg) respectivamente, se registran con un bajo perfil de eventos adversos. La ISHRS considera que estos son los datos más actualizados y confiables disponibles hasta que se conduzcan estudios adicionales.

La disfunción sexual es un trastorno complejo y la Dra. Martinick indicó que casi siempre puede ser difícil señalar la causa exacta, particularmente cuando hay múltiples factores tales como la nicotina, alcohol, medicamentos bajo receta, estrés, ansiedad, fatiga y depresión pueden contribuir a la disfunción eréctil (DE).

«La incidencia de DE en la población en general es conocida por ser bastante alta, tanto como el 49% en hombres de mediana edad y mayores según un estudio publicado en 2006 en Archives of Internal Medicine», dijo la Dra. Martinick. «Dicho esto, debemos a nuestros pacientes el abordaje de las preocupaciones válidas en una manera científica y clarificar cualquier informe desorientador de modo que los hombres puedan tomar opciones informadas con respecto al uso de este medicamento».

Recientemente, la ISHRS formó un equipo de trabajo para evaluar más de cerca los informes anecdóticos de disfunción sexual por algunos usuarios de Propecia que utilizaron el medicamento para tratar la caída del cabello. Además, la ISHRS hizo un llamado a las comunidades médicas de dermatólogos, médicos de caída de cabello, urólogos, endocrinólogos y especialistas de medicina sexual a unirse en un coloquio para compartir todos los datos y experiencias con finasteride en una manera basada en hechos.

Acerca de la ISHRS

La Sociedad Internacional de Cirugía de Transplante de Cabello (ISHRS) fundada en 1993, es una sociedad de medicina sin ánimo de lucro formada por más de 850 médicos socios en todo el mundo dedicados al avance del arte y la ciencia en transplante de cabello. La misión de la ISHRS es lograr excelencia en los resultados del paciente promoviendo la educación de sus socios, colegialidad internacional, investigación, ética y conciencia pública. Para más información y para localizar un médico, visite: www.ishrs.org .