Artigas. Carlos Báez. Todoelcampo. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Daniel Garín, estuvo reunido por más de tres horas con la intendenta de Artigas, Lic. Patricia Ayala, tratando temas vinculados a emprendimientos productivos para la zona.

En la reunión se esbozaron grandes líneas de trabajo que si bien no tienen fecha de inicio, si tienen el compromiso de ambas instituciones de que se lleven adelante. Lechería y producción ovina fueron algunos de los aspectos tocados en ese plan productivo para el Norte.

El jerarca del ministerio expresó que estuvo “trabajando en una planificación operativa en conjunto entre el gobierno departamental y el Ministerio de Ganadería, avanzando en grandes lineamientos con el compromiso de en estos tres meses construir un plan operativo coordinado entre las dos instituciones”.

Añadió que “entre los tremas productivos con los que empezamos el trabajo estarán referidos al desarrollo y fortalecimiento de la producción lechera en el departamento de Artigas, al desarrollo del rubro ovino, con énfasis en la inclusión de productores familiares y asalariados a través de organizaciones locales, con acceso a tecnología y mercados, buscando que la producción familiar vinculada al rubro pueda con su trabajo generar riqueza y valor y seguir combatiendo la pobreza en el sector rural”.

LECHERIA. En lo estrictamente lechero Garín comentó que “dentro del desarrollo productivo queremos que más leche entre en el canal comercial, y una vez que la misma entre a las plantas de pasteurización contribuir con el proyecto que tiene el gobierno departamental de desarrollo industrial con la elaboración de diversas gamas de productos lácteos en principio para el consumo del departamento, pero a medida que se quemen etapas, buscar trascender fronteras afuera del mismo para colocarla en otros mercados”.

Si bien por ahora son solo proyectos, el compromiso a marzo del año entrante es que los mismos tengan ya sus primeras orientaciones para las cuales en la parte financiera se cuenta con recursos de distintos organismos e instituciones vinculadas al sector que estarán dándole viabilidad a los mismos.

En definitiva lo que se busca con esto es promover emprendimientos asociativos que generen valor y riqueza para los productores, como forma de que los mismos sigan en el medio, pero además aportar recursos para que se intensifique el desarrollo del departamento.

Fuente: www.todoelcampo.com.uy y http://www.portalechero.com