PARIS. La OCDE anunció hoy que Uruguay ha aplicado las medidas suficientes para sacar al país de la «lista gris» de paraísos fiscales, según una nota distribuida en París por esta organización.

El país está «mejorando» sus niveles de transparencia fiscal, según declaró el secretario general de la organización, Ángel Gurría, quien destacó que las autoridades muestran su disposición a aplicar las normas internacionales.

La OCDE señaló que Uruguay ha firmado siete nuevos acuerdos sobre intercambio de información fiscal, lo que lleva a un total de 181 los que ha firmado ese país con otros Estados.

Eso permite, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) que Uruguay pase a tener la consideración de Estado que «ha aplicado sustancialmente el estándar de intercambio de información».

La OCDE indicó que las medidas adoptadas por Uruguay se aplicaron después del informe entregado por el Foro Global de Transparencia Fiscal e Intercambio de Información en la pasada Cumbre del G20 celebrada a principios de noviembre en Cannes (sur de Francia).

En aquella, ocasión, se hizo referencia a que Uruguay tenía aún que «abordar una serie de cuestiones para el intercambio efectivo de información».

«La firma del estos nuevos acuerdos indican que Uruguay se ha comprometido para aproximarse rápidamente hacia la total transparencia y el intercambio efectivo de información», declaró Gurría.

«Felicito al Gobierno por la actuación diligente sobre una de las recomendaciones del Foro Global y les animo a aplicar completamente los estándares globales», añadió el secretario general de la OCDE.

La organización con sede en París manifestó además que el Foro Global continuará vigilando los avances de Uruguay e informará de nuevas actuaciones «en línea con el compromiso del país hacia una completa transparencia e intercambio efectivo de información en materias fiscales».

El pasado noviembre, justo después de la Cumbre del G20, el Gobierno uruguayo protestó contra el Gobierno francés después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, denominara a Uruguay «paraíso fiscal», en una intervención oficial en aquella reunión.

Fuente: Terra Colombia. www.terra.com.co