Compartimos la opinión del diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) en referencia al proyecto de contribución inmobiliaria en Canelones.

Esto pensaba el diputado Yanes en el 2002 sobre contribución inmobiliaria en Canelones (Publicado en el diarioLa República- 6 de marzo de 2002).

Combatirán los aumentos de la contribución

Cuatro partidos integrarán el bloque contra Hackenbruch. El Encuentro Progresista,la Lista400 del Partido Nacional, el Nuevo Espacio yla Unión Cívicaintegrarán un frente opositor al intendenteTabaré Hackenbruch, desde el que buscarán una solución a los aumentos de contribución inmobiliaria en Ciudad dela Costa.

Al aplicar los reaforos efectuados porla Dirección Generalde Catastro en la zona costera del departamento, el jefe comunal desata una fuerte resistencia en ámbitos políticos y sociales de Canelones, lo que se tradujo en la presentación de distintas impugnaciones antela Cámarade Representantes.La ampliación de los aumentos de contribución para el resto de la costa implica que tal oposición aumentara, provocando nuevas asambleas y protestas. En ese contexto, durante la manifestación vecinal realizada el pasado 10 de febrero, el Nuevo Espacio (NE) yla Unión Cívica(UC) hicieron pública su oferta de conformar un “gran frente opositor” al gobierno municipal del Foro Batllista.

La alternativa de ambas colectividades, recogida por la coordinación del movimiento de vecinos, genera expectativas en el espectro político del departamento. Según coincidieron en señalar distintas fuentes, en los últimos días el presidente del NE de Canelones, Horacio Yanes, mantuvo contactos con dirigentes frenteamplistas y con el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, dela Lista400, aquienes puso al tanto de la proposición formulada junto a los cívicos.

El pasado lunes, la dirección departamental del Frente Amplio (FA) analiza el planteo opositor. Según indica el representante comunista Alberto Caraballo, la propuesta de coordinar una oposición política al intendente cuenta con el respaldo unánime de la mesa política canaria, que halla altamente positiva la apuesta nuevoespacista.

El frente común contra Hackenbruch tendrá su primera reunión en el correr de esta semana, ocasión en la que la coalición de izquierda,la Lista400 del Partido Nacional, el NE yla UCanalizarán sus respectivas propuestas en materia de contribución inmobiliaria, en procura de aunar criterios y encontrar la fórmula para bajar el referido impuesto.

“Estamos expresando la voluntad de miles de electores”, manifestó Caraballo, remarcando que la instancia de diálogo junto a las demás fuerzas políticas abre nuevas posibilidades en el complicado panorama del departamento. Podremos coordinar entre quienes nos oponemos a este gobierno municipal, y eso será muy importante para la ciudadanía, agrega el dirigente frenteamplista.

¿Madurez política?

Por su parte, Horacio Yanes se muestra satisfecho con la decisión adoptada por la dirección del FA de Canelones. El sistema político está siendo observado con mucha atención por la ciudadanía, y este momento histórico nos obliga a dar señales de madurez política?,indica el líder nuevoespacista aLA REPUBLICA.

Sostuvo que quienes se oponen al proyecto de contribución inmobiliaria del Partido Colorado tienen la obligación de preparar un marco distinto para evitar los abusivos aumentos de contribución y, al mismo tiempo, reducir los elevados índices de morosidad que registra la comuna canaria.

En tanto, el diputado blanco Luis Alberto Lacalle Pou señala quela Lista400 está dispuesta a hablar? sobre el futuro de la

contribución, aunque prefiría no utilizar el término “frente opositor”. Esa definición no me gusta; Este es un movimiento de

vecinos y partidos a favor de una contribución justa y posible.

ESTO FUE PUBLICADO EN EL 2006 (DiarioLa Republica- 6 de enero de 2006) –

EL DIPUTADO YANES YLA CONTRIBUCION ENCANELONES

La Intendencia Municipalde Canelones aplicará a partir del presente mes de enero una rebaja en los montos dela Contribución Inmobiliariaen todo el departamento. Los técnicos estiman que la disminución se ubicará en el entorno del 16,7% en términos absolutos.

Los descuentos más grandes serán del 40%, y los más bajos, cuyas propiedades están alejadas de la costa, del 4%.

La IMCcrea una comisión especial para el estudio de los adeudos, tras el reclamo de los vecinos, por considerar abusiva la aplicación de este tributo. Allá los vecinos podrán negociar “mano a mano” con la administración.

El mecanismo de rebaja será por franjas y será aplicada tanto en zonas reaforadas como no reaforadas, y para su variable no será aplicado por el Indice de Precios al Consumo (IPC), por lo que la rebaja será mayor. Esta iniciativa será solamente para este año, porque durante 2006 se hará un censo domiciliario para adecuar los valores del tributo a la realidad, cuyo estudio incluirá fotografías aéreas para acercar los aforos a la realidad. Para este caso, la comuna recurrirá a asistentes sociales, que visitarán casa por casa para conocer la realidad de los propietarios.

Bajo la consigna de aplicar una tributación justa, la comuna instrumentará un paquete de medidas para la rebaja de la contribución en forma escalonada que dependerá del valor del aforo.

 

En la política de reinserción de contribuyentes, el municipio procurará incluir también a las personas que manifiesten su intención de ponerse al día, más allá de sus escasas disponibilidad económica.

Incluso, la conformación de un tribunal integrado por tres técnicos, estudiar los casos de aquellas personas que aduzcan que el monto de la contribución es elevado.

Respecto al plan de facilidades de pago de los tributos municipales,la IMCresolvía extender el plazo al 15 de enero. Se vienen distribuyendo números para acogerse al plan en las juntas locales debido a la importante respuesta de los contribuyentes.

Durante este plazo, el municipio canario obtuvo unas 25 mil cuentas nuevas, lo que representa un ingreso de unos $ 300 millones.

Marcos en las paredes

El diputado frenteamplista Horacio Yanes manifiesta su preocupación por el enfrentamiento que se viene dando entrela IMCy cierto grupo de vecinos, que reclaman la rebaja dela Contribución Inmobiliaria.

El legislador manifiesta los pasos dados por el intendente Marcos Carambula de corregir y modificar en el correr del año 2006, las actuales medidas de abatimiento de la morosidad.

En algunos puntos dela Ciudaddela Costahubo pintadas rezando la siguiente leyenda: “Marcos a cumplir promesas electorales”

En tal sentido, Yanes salió en defensa del intendente, sosteniendo que va a cumplir lo prometido y bajará el valor de la contribución.

Además, la comuna está elaborando un nuevo proyecto donde la conformación de un tribunal analizará caso a caso los planteos de los contribuyentes.

Desde Canelones existe expectativa por la conformación de una mesa de negociación, que fuera aprobada recientemente por la mesa política del Frente Amplio, para analizar la problemática de los aforos, y estará integrada por representantes dela Intendencia,la Junta Departamentaly los vecinos.

Fuente: Horacio Yanes. www.horacioyanes.com.uy