“Fue sentido con gran pesar por esta Dirección quien en 28 años de trabajo, vuelve a tener la sensación de represión que por muchos años hemos repudiado, contra la cual se luchó y conseguimos con orgullo haber vencido logrando un sistema democrático y libre”, expresa uno de los puntos de la carta de la Directora del Liceo de San Antonio (Canelones), Isabel Taylor Vega, respondiendo a la solicitud telefónica del 22 de diciembre a pedido del Consejo del CES, Profesor Daniel Guasco, por intermedio de la Sra. Secretaria Graciela Almeida nota de renuncia al Proyecto PROMEJORA.
En la misiva, a la cual accedió SOCIEDAD URUGUAYA se realiza diversas puntualizaciones.
Al respecto, se señala que “se presenta en el mes de noviembre el Proyecto en la Coordinación de Centro, donde se evalúa con el cuerpo docente la posibilidad de participar del mismo. Aún no se había realizado la inscripción y por tanto tampoco la nota firmada por el cuerpo Docente lo cual se había planificado para la siguiente coordinación”.
No obstante, “esa instancia nunca llegó debido a que FENAPES para ese entonces había enviado a las Instituciones un comunicado de rechazo al Proyecto, lo cual es leído a los Docentes y se decide esperar ya que no estaba claro lo que estaba ocurriendo”.
Se da cuenta que se solicita explicaciones al Profesor Pablo Cayota sobre los puntos formulados por FENAPES y éste respondió en forma escrita y telefónica.
Asimismo, “la institución envía nuevamente al Proyecto su deseo de participar , pero que no se realizará la inscripción hasta tanto el CES, al cual pertenecemos, determine claramente, su posición”.
En torno a la llamada del 22 de diciembre, “esta Dirección entiende: 1. Que la misma es totalmente improcedente, ya que se le solicita a la misma ‘bajar’ de algo en lo que sólo manifestamos nuestra intención de participar”.
Puntualizan en segundo lugar que “no es la Dirección quien lo determina, sino ésta con el cuerpo Docente, quienes ya en su gran mayoría están de licencia, salvo por las mesas de exámenes”.
En tercer lugar, “si bien al final de la conversación la Sra. Secretaria Graciela Almeida manifestó que la Institución es libre de participar o no, se está violando completamente la autonomía de las Instituciones y Docente simplemente con la llamada telefónica y la petición de renuncia al Proyecto”.
“Fue sentido con gran pesar por esta Dirección quien en 28 años de trabajo, vuelve a tener la sensación de represión que por muchos años hemos repudiado, contra la cual se luchó y conseguimos con orgullo haber vencido logrando un sistema democrático y libre. Sentimos un gran desgano ya que parecer ser que el pecado de algunas Instituciones es ser condenadas y señaladas por un día sentarse con los Docentes a pensar si la propuesta podía ser buena o no como estrategia Pedagógica para nuestra comunidad educativa”, estima en cuarto lugar.
En suma, manifiesta la Directora Taylor “esta Institución no va a renunciar a algo que no está inscripta, que fue una intención y que es la Comunidad Educativa quien en su momento tomará la decisión que estime correcta”.

Fuente Imagen: noticias.latam.msn.com