Bajo la acusación de “actitudes irresponsables de dirigentes sindicales” al querer coaccionar al Ministerio del Interior sobre la estrategia de seguridad que deben implementar en Montevideo, y al considerar que “hay dirigentes manejados” de parte de la corriente Articulación, la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado resolvió retirarse de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales del Uruguay (Conasip).

En un comunicado fechado el lunes 9 de enero se toma en cuenta “las actitudes irresponsables de dirigentes sindicales, en especial de los que integran la Conasip, de donde hasta el día de la fecha formamos parte, de realizar  medidas improcedentes como tratar de coaccionar al Ministerio del Interior en cuanto a la forma de diseñar la estrategia de seguridad en Montevideo, algo que no le compete a los trabajadores policiales: ese es un tema del Ministerio del Interior sobre como maneja o no la seguridad”.

Estiman que “ante el fracaso ellos serán responsables ante la sociedad”.

Recuerdan que “los sindicatos policiales tienen una importante reivindicación que está en el debe desde el año 2005 que asumió el Gobierno del FA, y recibió dinero del exterior para realizar una reestructura de la policía en la que se incluía el proyecto de la nueva ley orgánica policial, en la cual se trabajó durante 2 años sin resultados a la fecha. Es este el principal reclamo hoy en día estando por encima de todo”.

Señalan que “estos dirigentes (son) manejados por personas ajenas a los sindicatos policiales, personas que responden a la corriente Articulación que aprovechando la ausencia de los dirigentes mas destacados del PIT-CNT se inmiscuyen nuevamente con los sindicatos policiales con el sólo interés de tener protagonismo dentro del PIT CNT”.

Por tanto, “nuestra Asociación resuelve retirarse de la Conasip”.

Asimismo, promueven “formar una nueva organización con la mayoría de los sindicatos que integran la conasip como: Florida, Soriano, Río Negro, Rocha, Montevideo, y Maldonado”.

Firman el pronunciamiento, Raúl Pereira, Presidente y, Julio Pereira, Secretario.