Proexport es uno de los servicios del área de Promoción de Exportaciones del Instituto Uruguay XXI, y apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador a través del cofinanciamiento de actividades de promoción comercial. Las pequeñas empresas uruguayas del área de software y tecnologías de la información fueron las más beneficiadas.

Uruguay XXI cerró con éxito la ejecución 2011 de su Programa Proexport con un 30% adicional de solicitudes en relación a 2010.

El pasado año Proexport apoyó a 187 empresas uruguayas, asignó fondos de 375.00 dólares y su acción permitió concretar negocios por 1:230.000 dólares en forma directa, todo lo que generó 711 oportunidades de negocios. Del total de las empresas beneficiadas, las pequeñas constituyen el 46%, las medianas el 31% y los micro emprendimientos el 23%.

Se asignaron fondos por más de 375.000 dólares, y si bien el programa no está orientado a determinada área, las empresas de software y tecnologías de la información fueron las más beneficiadas.

Proexport es uno de los servicios del área de Promoción de Exportaciones del Instituto Uruguay XXI y apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador a través del cofinanciamiento de actividades de promoción comercial. El beneficio consiste en un máximo de 5.000 dólares por empresa por año y hasta un 70% de los rubros subsidiables.

Las actividades subsidiables comprenden: visitas y participación en ferias, misiones comerciales, tecnológicas e inversas. Este último caso refiere a visitas de compradores del exterior.

Las solicitudes son evaluadas por un Comité Técnico Honorario integrado porla Uniónde Exportadores del Uruguay; las cámaras de Industrias, de Comercio y Servicios, Mercantil de Productos del País;la Asociación Nacionalde Micro y Pequeña Empresa (ANMYPE);la Dirección Nacionalde Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME); Uruguay XXI y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Herramienta ágil

Desde Uruguay XXI se consideró que el fuerte compromiso de las instituciones

que apoyan el instrumento, convirtieron al programa en una herramienta ágil y de fácil acceso para los empresarios que recorren el camino hacia la exportación.

Los fondos asignados por destino ubican ala Unión Europeaen primer lugar con 31.5%; resto de América Latina y el Caribe 21.2%; MERCOSUR y Chile 21.0% y Estados Unidos y Canadá 16.4%; en los primeros lugares.

Los principales fondos asignados por sector, resultaron: software y tecnologías de la información (37%); otros (muebles, decoración y artesanía, turismo e idiomas, audiovisual y medios, entre otros, 15%); alimentos, commodities y bebidas (14%); textil, hilados y vestimenta 9%; artículos de polietileno y plásticos; baterías industriales, energías renovables, alimentos para mascotas y plantas y neumáticos (9%).

De acuerdo al tipo de actividad, los fondos fueron asignados a ferias (58.9%), misiones comerciales (28.5%), ferias (7.8%), misiones tecnológicas (2.6%), misión comercial y tecnológica (1.8%) y misiones inversas (0.4%).

Asimismo, se informó que el Comité Honorario de Proexport sesionará nuevamente a partir del 15 de febrero de 2012. Las solicitudes de apoyo serán recibidas hasta el día 9 de ese mes. Los interesados pueden dirigirse a: proexport@uruguayxxi.gub.uy .

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy